|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
"Batman inicia" revela cómo Bruce Wayne se convirtió en un justiciero
Batman, la vida desconocida de un personaje transformado en superhéroe del cine
El filme muestra los años en los que el encapuchado se preparó en secreto para combatir el crimen
Fernando Toloza / Escenario
"Batman inicia" llega como uno de los estrenos más fuertes de la mitad del año cinematográfico y comparte, aunque con diferencias, la moda de la precuela explotada por George Lucas para "La guerra de las galaxias", es decir, mostrar la historia antes de la historia, narrar cómo el personaje que todos conocen llegó a ser lo que es. En este caso sería explicar por qué Batman es tan extraño, de dónde sacó su gusto por la noche y sus habilidades, su placer por la lógica y su destreza física y guerrera. En la pantalla Batman fue muchas veces la excusa para un desfile de los "mejores" villanos del mundo. Ahora, en "Batman inicia", también habrá malvados de antología pero a la par se propone un viaje por el interior del superhéroe.
El cómic, donde nació el superhéroe, ha tenido tiempo y espacio para desarrollar muchas líneas narrativas acerca de la vida de Batman. Casi setenta años desde que debutó en 1939. El cine, en cambio, aún tiene muchos misterios sobre Batman para revelar. "Batman inicia", que se estrena el próximo 16, promete contar cómo Bruce Wayne se convirtió en un superhéroe, cómo transformó su sed de venganza y sus deseos autodestructivos en una lucha por la justicia en medio de una ciudad sitiada por el crimen.
Chris Nolan, director de los filmes "Memento" e "Insomnia", fue el elegido para contar esta nueva parte del pasado de Bruce Wayne. A diferencia de las precuelas de George Lucas que muestran cómo Anakyn Skywalker se transformó en villano, Nolan se centró en contar de qué forma Wayne luchó para convertirse en un héroe, de qué manera aprendió a controlar sus peores instintos. En todo caso, Skywalker es el reverso de Batman.
"Batman inicia" retoma la historia del asesinato de los padres de Bruce Wayne. Lleno de culpa y rencor, el muchacho quiere hacer algo. Comienza a viajar con la idea, entre otras, de encontrar una forma de combatir a los malvados. Sus pasiones contradictorias lo llevan a mezclarse con el mundo criminal. Vive con delincuentes y termina en la cárcel de Bhutan, el mítico reino en los Himalayas, donde se cuenta que el segundo Buda luchó contra los demonios.
En la cárcel, es advertido por Durard, un personaje misterioso que se convertirá en su tutor y le enseñará autocontrol mental y la técnica de diferentes tipos de combate. Durard (Liam Neeson) está al servicio de Ra's al Gul (Ken Watanabe), quien lidera la Liga de las Sombras, un grupo de justicieros que trabajan al margen de la ley. La Liga impulsará el lado justiciero de Bruce y lo llevará a convertirse en Batman.
Entre las enseñanzas de Durard, Bruce recibe el consejo de la teatralidad. Según Durard, Bruce tiene que inventarse un tipo de vida que aleje todas sospechas de él. Por eso Bruce se muestra, en su faz pública, como un mujeriego despreocupado. Heredero de una gran fortuna, Bruce simula "vivir la gran vida", aunque un puñado de colaboradores saben cuál es su verdadera condición. Entre ellos se cuenta al mayordomo Alfred (Michael Caine) y un integrante de las empresas Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman).
A la película no le faltará romance. Los creadores del filme incorporaron para eso a un personaje que no estaba en el cómic: Rachel (Katie Holmes), una amiga de infancia de Bruce convertida en ayudante del fiscal de Ciudad Gótica. Al parecer, una de las pocas licencias de un filme que quiere retomar el carácter inquietante del cómic.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chris Nolan, realizador de "Memento", fue elegido para dirigir el nuevo film de la saga.
|
|
|