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 domingo, 05 de junio de 2005  
Sectores. Las telcos de la segunda oleada, como Millicom, Impsat y Telmex, anunciaron nuevas inversiones y renovados "combos"
Telecomunicaciones: la nueva generación
Enfocadas al sector corporativo, las jugadoras más jóvenes del mercado buscan ampliar su clientela

Marcos Cicchirillo / La Capital

Después de la desregulación de fines de 2000 ingresaron al mercado de telecomunicaciones varias compañías a competir con Telecom y Telefónica, fundamentalmente en los segmentos corporativo y pyme, pero la hecatombe de 2001 frenó los planes de inversión y desde entonces se produjeron varios cambios de manos y reestructuraciones. Hoy, con la recuperación del mercado interno, la reducción de costos de los equipamientos, la convergencia tecnológica y la mejora de la rentabilidad de las empresas, vuelve a producirse una nueva ola de inversiones en el sector que llega hasta Rosario.

En este contexto, Millicom, Impsat y Telmex anunciaron inversiones en las últimas semanas, que comenzarán a corporizarse a lo largo del segundo semestre del año. Iplan también prevé lanzar nuevos productos en el corto plazo. Las expectativas de un crecimiento en el sector, de dos puntos por encima del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2005, son un fuerte incentivo. Incluso algunos jugadores estiman que en Rosario puede llegar a crecer entre cuatro y cinco puntos por encima del promedio nacional.

En el marco de esta nueva movida, varias de estas compañías también sumarán al corazón de su negocio el segmento pyme, servicios (como estudios de abogados, comercios, entre otros) y residencial. Este último grupo figuraba como el menos atractivo para las compañías de telecomunicaciones que desembarcaron tras la desregulación del sistema. Hoy es un objetivo.

La apuesta de la mayoría de las empresas es ofrecer paquetes que integran cada vez más servicios de voz, datos, e incluso, en un futuro cercano, televisión y video por banda ancha a través del mismo puerto.

Algunas fuentes del sector coincidieron en señalar que estos desarrollos en la Argentina vienen retrasados producto de que las telcos que dominan el mercado ven que el retorno de la inversión en este segmento se les extendería en el tiempo.

Las principales compañías se defienden en que están obligadas a ofertar los nuevos servicios a todos los clientes, debido a que no pueden discriminar entre los usuarios. En este razonamiento, salir con este tipo de productos de forma masiva los conduciría a tener subsidiar a una importante franja de la población que no llegarían con su nivel de consumo a cubrir sus inversión.

Las compañías de telecomunicaciones, incluidas las grandes, ya utilizan estas tecnologías, por ejemplo voz sobre IP, para poder competir con tarifas reducidas en las comunicaciones de larga distancia. Pero nadie en el sector duda que la convergencia tecnológica se terminará imponiendo, también en el segmento residencial, en el mediano plazo.


Las ofertas
En este sentido, las compañías que anunciaron nuevas inversiones pusieron su mira, dentro del rubro residencial, en los clientes de mayor poder adquisitivo, con niveles de consumo mínimo -entre teléfono fijo e Internet- de 150 pesos mensuales. Un gasto que está en sintonía con el uso que tiene un estudio jurídico, comercio o una pequeña empresa. Por eso, las telcos dirigirán todos sus cañones a ambos segmentos, sobre todo el pyme.

Hasta ahora, salvo Iplan, Telmex (ex Techtel, AT&T y Metrored), Impsat y Millocom estaban concentradas sólo en el negocio corporativo. Con la recuperación de la economía, que también llegó a las pymes industriales y al sector servicios, las compañías buscan captar parte de ese crecimiento.

Los combos que saldrán al mercado, algunas compañías ya lo están ofreciendo, incluyen una o dos líneas de teléfonos fijos -con opciones de paquetes de 500 ó 1.000 minutos para llamadas locales y banda ancha de 512 Kbps sin límite en el volumen de consumo.

Los directivos de las distintas compañías consultadas por La Capital aseguraron que los clientes con un consumo que ronda los 150 pesos constituyen un mercado "totalmente rentable".

En el caso de Telecom y Telefónica ofrecen hoy paquetes de minutos de llamadas locales para la telefonía fija dentro de las ofertas que realizan para que la gente adquiera el servicio de banda ancha por ADSL, pero para el segmento masivo.

Ambas compañías, junto con Telmex-CTI (que pertenece al magnate mexicano Carlos Slim), tienen bajo análisis sacar productos más agresivos con la inclusión de la telefonía celular dentro de las promociones. Sólo la tienen hasta el momento disponible, pero con facturación separada, para los corporativos.

Sin embargo reconocen que aparecen cuestiones regulatorias que ponen ciertos límites a estos esquemas, aunque hay ofertas que están en la actualidad en el mercado (llamadas locales más banda ancha) ya están borrando estas demarcaciones.

La mayoría de las compañías de segunda generación prevé para una segunda etapa transformar el cobro del consumo de las llamadas locales por minutos o pulso en un sistema similar al de tarifa plana que tiene actualmente el servicio de internet. Pero que sea realmente masivo, dependerá de Telecom y Telefónica, que les generaría una reducción importante de los ingresos.

Los directivos de Telmex e Impsat aseguraron que prevén implementar la tarifa plana para llamadas locales antes de fin de año, mientras que desde Iplan dijeron que lo tienen todavía bajo estudio, pero que podría ser en el 2006.

En una primera etapa esta oferta la tendrán disponible para las comunicaciones entre clientes de la misma compañía. Algo similar al servicio que brinda Nextel para sus clientes.

A los servicios de telefonía e internet, también se sumará a posibilidad de que el cliente compre o alquile computadoras, centrales telefónicas o software y lo pague con el abono mensual que tiene con la compañía.

Como sucedió cuatro años atrás, la expansión de las redes de las telcos de segunda generación en Rosario, Rafaela o Santa Fe quedarán concentradas en las áreas de mayor densidad poblacional y de mayores ingresos. Aunque un par de ellas aseguraron que pretenden cubrir toda la ciudad en mediano plazo.

Todos los actores auguran que la pelea en el sector se agudizará a partir de este segundo semestre. Otra vez lo que quedará por develarse es si los precios y tarifas bajarán y se producirá realmente una competencia entre las empresas que beneficie a los usuarios.


Las inversiones
El puntapié inicial de nuevas inversiones en el sector de telecomunicaciones lo dieron las compañías de telefonía celular, un segmento que desde el año pasado viene creciendo a un ritmo superior al de la economía local. Desde comienzos de 2005, Telefónica realizó el megalanzamiento de Movistar (tras la fusión de Unifón y Movicom) y CTI y Personal también anunciaron fuertes inversiones.

A comienzos de mayo llegó Millicom con el anuncio de que instalará lo último en tecnología de banda ancha inalámbrica (Wi Max) para atender a todo el Gran Rosario. Una tecnología que permite, por ejemplo, a un cliente subirse a internet en cualquier punto de la ciudad a través de su notebook o palm sin tener que utilizar un cable.

Un par de semanas atrás, el presidente de Impsat, Marcelo Girotti, anunció a La Capital que dentro del paquete de inversiones incluía a Rosario y que atacarán al sector residencial y pyme con un combo de voz, datos y video por banda ancha a partir de los próximos días.

Desde Iplan también habían adelantado 15 días atrás que una vez terminadas las pruebas en una veintena de manzanas de Buenos Aires llegarán a Rosario también con paquetes que ofrecen una oferta también de telefonía fija y banda ancha.

Esta última semana, los directivos de Telmex arribaron a Rosario y anunciaron inversiones por diez millones de dólares para toda Santa Fe, cinco de ellos para la ciudad, con la cual apuntarán a las pymes y residenciales.
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