|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Todo en familia. Las TOE ubicaron a un hacendado que pasó 26 horas retenido en una casa cercana a Santa Fe
Liberan a un productor secuestrado
y detienen a su esposa
Lo capturaron el lunes en una ruta. Su mujer pidió dinero a una cooperativa para pagar el rescate. Pero cuando la interrogaron confesó que había tramado el hecho junto a un sobrino y otros dos hombres. Todos están presos
Santa Fe.- Un productor agropecuario de la zona costera del departamento Garay, que había sido secuestrado y mantenido en cautiverio en una vivienda de un distrito ubicado al norte de la capital provincial, fue rescatado ayer sano y salvo de su lugar de encierro por efectivos de la policía provincial. Lo más sorprendente del episodio es que por el ilícito se encuentra detenida la mujer del productor, con quien tiene tres hijos, sospechada de ser quien planificó el delito para cobrar un rescate.
La liberación del empresario Raúl Límido, que tiene 50 años, fue concretada por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales, que actuaron con apoyo de personal de otras jefaturas de la zona, en una vivienda situada en Cabaña Leiva, al norte de la ciudad de Santa Fe. Antes del rescate de Límido la policía pudo evitar el pago reclamado para la liberación del cautivo. Quedaron detenidos tres hombres: uno es sobrino de la mujer y los otros son un par de remiseros. Están imputados de "secuestro extorsivo agravado".
La esposa del productor fue identificada como Gladys Garófali y tiene 37 años. La policía estableció que ella fue quien diseñó el plan para sacarle a su esposo entre 30 y 40 mil pesos. Para tal propósito, según fuentes policiales, interesó sobre su plan a un sobrino carnal, quien buscó la complicidad de otras personas que trabajarían como choferes en Santa Fe y que serían integrantes de una llamada "banda de los remiseros".
La misma mujer fue, de acuerdo a la policía, quien propició el secuestro. Este se produjo el martes a las 8.30 cuando el productor y su esposa viajaban por la ruta provincial 1 hacia San Javier para una consulta médica. En una zona del trayecto la mujer, que guiaba un Volkswagen Polo, detuvo el auto porque delante se encontraba un vehículo parado, donde supuestamente alguien había sufrido un accidente. Esto era entre las localidades de San Joaquín (departamento Garay) a Colonia Francesa (departamento San Javier), en la zona de la costa. Al acercarse, surgieron tres hombres armados, los que redujeron y ataron a Límido, tras lo cual lo trasladaron a Santa Fe.
Concretado el secuestro, la mujer se dirigió de inmediato a Helvecia, donde solicitó en una cooperadora escolar del lugar que le prestaran cinco mil pesos para iniciar conversaciones con los secuestradores. Allí manifestó que éstos reclamaban un pago total de 40 mil pesos. Significativamente, la mujer no hizo la denuncia pero sí los responsables de la cooperadora, quienes por otra parte le entregaron el dinero.
Una declaración contradictoria
Al tomar conocimiento de estos hechos el juez de Instrucción en turno, Dardo Rosciani, requirió la intervención de las TOE, así como de las departamentales tanto de Santa Fe como de la zona de la costa. Cuando la mujer fue interrogada por especialistas, éstos advirtieron que incurría en contradicciones. Según ellos, terminó quebrantándose y confesando la maniobra.
A partir de sus declaraciones, se pudo determinar el lugar donde se encontraba alojado el secuestrado. También se tomó conocimiento de que una de las personas intervinientes en el episodio aguardaba que la mujer le entregara el dinero reunido en Cabaña Leiva, al norte de la capital provincial. Esta persona pudo ser detenida mientras se preparaba el operativo del rescate del productor secuestrado.
Ayer, a las 10.30, los hombres de la TOE arribaron a una vivienda en Larguía y Misiones. Al ingresar se encontraron con la presencia de un hombre y una mujer, quienes no ofrecieron resistencia. Dentro de una habitación de grandes dimensiones, en uno de sus rincones, se había levantado una especie de carpa con sábanas y frazadas en cuyo interior fue encontrado el productor, a quien se lo mantenía con la cabeza tapada y los brazos atados hacia atrás.
"Estaba maniatado, obnubilado por la música que sonaba a alto volumen, totalmente perdido en tiempo y espacio. Ignoraba cuánto había transcurrido desde el secuestro", dijo a La Capital un participante del operativo.
Límido se encontraba sentado en el piso sobre un colchón. De inmediato se resolvió trasladarlo al hospital Cullen por encontrarse deshidratado y presentar un cuadro de shock. A fin de la tarde ya estaba compensado y los médicos evaluaban darlo de alta.
En cuanto al procedimiento realizado en la vivienda del norte de la ciudad, la mujer que allí se encontraba manifestó de inmediato ser totalmente ajena al episodio y afirmó también que desconocía que en la casa se encontraba el secuestrado. No ocurrió lo mismo con el hombre quien, a pesar de ser primer dan en artes marciales, no ofreció resistencia. La policía detuvo a la pareja del productor, al sobrino de ésta y a otros dos hombres participantes en el hecho, mientras se busca un tercero que también estaría implicado en el secuestro, único en su tipo registrado en los últimos años en esta zona.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Raúl Límido, al momento de ser liberado en Cabaña Leiva.
|
|
|