|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Un 61,6% de los holandeses votó en contra. La negativa se suma a la de Francia
Otro revés a la Constitución europea
El referendo tuvo una insólita participación masiva de la ciudadanía. El premier reconoció la derrota
La Haya. - Tres días después de que los franceses dieran su "no" a la Constitución europea, los holandeses rechazaron ayer también por amplia mayoría el proyecto, según los resultados divulgados tras el recuento de todos los votos.En el referendo realizado este miércoles, el "no" a la Constitución obtuvo un 61,6% de los votos, mientras que el "sí" recaudó un 38,4%. Estos resultados no incluyen el recuento de los votos emitidos por holandeses por correo desde el exterior.
La victoria del "no" estaba prevista, pero los resultados del referendo holandés sorprendieron por las dimensiones de la derrota del "sí" y por la insólita afluencia de votantes. Analistas dijeron que la preocupación por perder los beneficios sociales y el problema de la inmigración llevaron a los holandeses a inclinarse mayoritariamente en contra.
El porcentaje de votos contra el proyecto supera el obtenido por el "no" en Francia, donde llegó al 55%, y profundiza la crisis en la que quedó sumergido el domingo el bloque de 25 naciones.
En la consulta participó el 62% de los 12 millones de electores habilitados. Ante esta participación sorprendentemente alta, se da por descontado que los grandes partidos en el Parlamento aceptarán el resultado de la consulta como vinculante, tal como se adelantó antes del referendo.
Según la Constitución holandesa, un referendo no tiene carácter vinculante. La decisión definitiva será tomada en el Parlamento en otoño (boreal); para hoy está previsto un debate en la Cámara baja.
Después de que se diera a conocer estos primeros pronósticos, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ingo Friedrich, remarcó desde Bruselas la necesidad de un cambio político en la Unión europea.
Holanda, uno de los seis países fundacionales de la UE, era considerada hasta ahora como una nación con fuerte orientación europeísta. Se estima que el "no" dado el domingo por los franceses tuvo mucha influencia en el resultado de ayer.
Difícil camino
Analistas de la UE habían adelantado que si el proyecto era vetado por al menos dos miembros fundacionales de la UE, éste estaba destinado prácticamente a la desaparición. Los líderes de la UE tienen previsto reunirse el 16 y 17 de junio en Bruselas para decidir si llamar a suspender los procesos de ratificación del proyecto -una opción claramente apoyada por Gran Bretaña- o si esperar a que en los 25 países miembro se realicen consultas populares o parlamentarias sobre el tema.
"Estoy decepcionado, no estoy contento con el resultado del referendo porque el gabinete abogaba por el «sí»", dijo el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, al reconocer la victoria del "no".
Hasta la fecha, sólo Francia y Holanda votaron en contra de la Constitución europea. Otros nueve, incluyendo España -donde se celebró un referendo sobre la Constitución-, votaron a favor. En Gran Bretaña, el primer ministro, Tony Blair, había prometido celebrar un referendo, presumiblemente en 2006. Sin embargo, no está claro si éste tendrá lugar, ya que también había dicho que en su opinión el "no" francés implicaba que el proyecto estaba ya "muerto".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El "no" fue festejado ruidosamente por los socialistas holandeses.
|
|
|