|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Rueda dijo que Moyano "no tiene cualidades para conducir"
Buenos Aires- La co-titular de la CGT Susana Rueda se manifestó hoy disconforme con el salario mínimo de 630 pesos acordado por el Consejo del Salario, y advirtió que su compañero de triunvirato Hugo Moyano "no tiene cualidades para conducir" y ostenta "actitudes patoteriles".
"Lo que se viene estableciendo hace largos meses es imponer permanentemente una conducción a cualquier precio", dijo Rueda, representante de los gremios denominados "gordos", y agregó que desde su sector "tenemos que plantear que no estamos de acuerdo" con lo acordado porque es insuficiente.
"Cómo hacemos para continuar defendiendo el interés de los trabajadores, lo veremos. No sé si conviene plantear irnos (de la CGT), si conviene seguir dando la pelea adentro. Es un tema para un debate político", afirmó.
En declaraciones a las radios América, Mitre y Continental, la dirigente gremial aseguró que "estamos muy preocupados con lo que está pasando. Puedo asegurar que ninguno de los que participamos de la reunión estamos de acuerdo en que conduzca la CGT un compañero que no tiene cualidades para conducir. Conducir no es mandar, imponer, y mucho menos tener actitudes patoteriles: conducir es subordinarse al pensamiento y a la estrategia del conjunto".
Cuando se le preguntó si estaba "conforme" con los 630 pesos de Salario Mínimo Vital y Móvil aprobado ayer entre empresario y sindicalistas, con el aval del Gobierno, respondió: "No, en absoluto. Está muy bien haber consolidado las cifras que ya se estaban cobrando, pero lo cierto es que no hay ninguna mejora del poder adquisitivo real de los trabajadores".
"Casi no se va a notar la diferencia. La notarán quienes tienen horas extras y adicionales atados al mínimo vital y móvil. La realidad es que esta cifra ya la estaban cobrando los trabajadores, desde enero. No hay un cambio en lo que le trabajador va a poner en el bolsillo. Consideramos que debería haber alguna estrategia que permita mejorar un poquito el poder adquisitivo del salario", prosiguió.
Rueda aseveró que "no ha habido una consulta al Consejo Directivo de la CGT, al Comité Central Confederal ni al conjunto de las organizaciones sindicales para determinar cuál era la política que se iba a llevar adelante en el Consejo del Salario".
"Lamentablemente un sector resolvió ir por su cuenta, estableció alternativas de negociación en forma directa e impuso su criterio en forma sectorial sin tener la voz y el pensamiento del conjunto de las organizaciones", se quejó.
"Este para nosotros es un tema muy complicado y muy grave porque el sector de los trabajadores debería mostrar una estrategia unificada en la mesa del diálogo".
En ese sentido, resaltó que "estamos preocupados por todo, no sólo por el salario. El salario, a nivel sectorial, lo discute cada negociación colectiva, cada actividad. La mayoría está logrando salarios superiores al mínimo vital y móvil. Lo que en realidad nos preocupa es erradicar el trabajo en negro, donde ahí no hay siquiera mínimo. El supuesto aumento tampoco abarca a los trabajadores que están en negro".
Consultada sobre el índice de trabajo en negro, contestó que "las últimas cifras del ministerio de Trabajo hablan de un 30, 40 por ciento menos que las cifras reales".
Respecto de la posición que mantendrán los gremios "gordos" dentro de la CGT, Rueda indicó: "No sé qué vamos a decir. Vamos a analizar absolutamente todo. Estamos muy preocupados con lo que está pasando. Puedo asegurar que ninguno de los que participamos de la reunión estamos de acuerdo en que conduzca la CGT un compañero (por Moyano) que no tiene cualidades para conducir".(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|