|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Los empresarios no pueden pagar los aumentos de salarios a los choferes
Transporte: no se definen
los subsidios y podría
generarse un conflicto
El subsecretario del área a nivel provincial, Miguel Latorre, dijo que sin la ayuda nacional, el sistema "se cae"
"Está claro que si no hay subsidios, el sistema se cae", disparó ayer el subsecretario de Transporte santafesino, Miguel Latorre. El funcionario mostró su preocupación por las demoras en la rúbrica del decreto que debe firmar la Nación para definir subsidios para el combustible del transporte en 22 provincias argentinas, entre ellas Santa Fe. El decreto es clave para que las empresas puedan hacer frente al aumento de salarios de los choferes que se acordó a nivel nacional. Es más, la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, no fue muy optimista y tras asegurar que "aún no hay novedades", consideró que "el decreto nacional parece haber entrado en un agujero negro porque hace 25 días que se espera la firma del documento y no hay nada".
Mientras tanto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, señaló ayer que el gremio "está a la espera del cobro" del aumento y que de no producirse, "después se verá".
Además, Latorre se mostró crítico ante las gestiones que hará el municipio para que los empresarios puedan acceder a créditos bancarios que les permitan pagar los salarios en caso de que los subsidios nunca lleguen. "Estoy en contra de que un Estado independiente, con una institución bancaria como la de Rosario, se ponga en función de pagar lo que las empresas deben hacer de por sí", criticó.
La respuesta no se hizo esperar. García señaló ayer que "los empresarios son clientes del Banco Municipal y para acceder a la ayuda financiera deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier otra persona que la solicite". Si bien reconoció que el transporte "no puede vivir subsidiado a largo plazo", dijo que por ahora "es la única alternativa para no aumentar la tarifa".
Latorre, en tanto, también se mostró contrario a un aumento de tarifa. "Hay que pensar en el usuario, además un aumento se volvería en contra de los propios empresarios ya que bajaría seguramente la cantidad de pasajeros", aseguró.
Mientras tanto, la UTA sigue en silencio. Anoche y en el marco de la reunión que mantuvieron con autoridades policiales para exigir más seguridad a bordo de las unidades (ver aparte), Cornejo prefirió no adelantar cuál será la reacción del gremio si el martes los empresarios no pagan el aumento de salarios. "Estamos a la espera del cobro y si no se efectiviza, después se verá", se limitó a decir.
Por su parte, la titular de Servicios Públicos remarcó ayer que lo que más le preocupa es la falta de respuestas por parte del gobierno nacional, ante lo que señaló que "sin subsidios, hay que estudiar un aumento de tarifa", situación que no quiere ni pensar.
Lo cierto es que de continuar sin definiciones, la Municipalidad podría estar ante un conflicto la semana próxima si los empresarios no pagan los aumentos.
"Estamos ante una situación muy difícil, la semana que viene hay que pagar a los choferes y si no se firma el decreto, no hay certeza de nada. La situación se pone más que compleja", admitió la funcionaria.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hubo una reuniòn entre empresarios, choferes y policías.
|
|
|