|
miércoles,
25 de
mayo de
2005 |
Cómo serán los aparatos
Características técnicas de los desarrollos de la Conae, algunos de los cuales se construyen con otros países
La Comisión Nacional Espacial de Actividades Espaciales (Conae) está desarrollando el satélite Saocom 1-A, el primero de la nueva generación de sistemas de observación de la Tierra, con instrumentos que operan en el rango de microondas, con sensores activos (radares).
El Saocom 1-A tendrá a bordo un radar de microondas de banda L (1.3 GHz) y una cámara de infrarrojo térmico. El radar tiene una resolución espacial de 10 metros y penetra hasta dos metros de profundidad, aportando información sobre la humedad de los suelos y la estructura geológica. Además, puede obtener información en cualquier condición meteorológica y hora del día, ya que no necesita de la iluminación solar para operar y no está afectado por la interferencia de nubes, niebla o lluvia, a diferencia de las cámaras ópticas.
La cámara infrarroja es capaz, además, de detectar incendios y erupciones.
Dadas las características de estos detectores, este es un satélite con excelentes prestaciones para la gestión de emergencias y monitoreo de los recursos naturales.
La serie Saocom, por otra parte, forma parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), junto con cuatro satélites de prestaciones similares (radares), pero que está operando en banda X (8 GHz) de la Constelación Italiana Cosmo-skymed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
La misión SAC-D Acquarius
La misión SAC-D Acquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la Conae y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), los últimos dos, organismos de la Nasa.
Su objetivo científico está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el océano, así como la detección de focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo que serviría para dar alertas tempranas de inundaciones.
u Peso del satélite: 1.600 kg.
u Orbita: heliosincrónica de 657 kilómetros.
u Lanzador: el cohete de fabricación norteamericana Delta II.
u Fecha de lanzamiento estipulada: 1º de setiembre de 2008.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Arriba, el Saocom 1-A. Abajo, el SAC-D Aqcuarius
|
|
|