Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Argentina pondrá tres satélites en órbita

El gobierno lanzó ayer el Plan Nacional Espacial 2004-2015, que declara a la actividad como política de Estado y prevé la puesta en órbita de tres satélites que obtendrán datos para prevenir catástrofes naturales y también información de apoyo para el diseño de actividades socioeconómicas

El programa fue presentado en Casa de Gobierno en un acto durante el cual el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que declara la actividad espacial como política de Estado y le da prioridad nacional.

Cada una de las acciones que Argentina proyectará en el área espacial hasta 2015 está contemplada en el plan aprobado ayer, del que participan la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), empresas nacionales y universidades.

Entre las actividades más importantes está el lanzamiento de tres misiones satelitales: el Saocom 1A, en 2007; el SAC-D Acquarius, en 2008, y el Saocom 1B, en 2009.

Estos satélites estarán destinados a la prevención de catástrofes naturales, aplicaciones en salud, medio ambiente, agricultura, minería, hidrología, forestación, silvicultura, pesca e investigaciones científicas.

El canciller Rafael Bielsa consideró que ese plan "es la mejor versión, la versión de un país que uno realmente piensa que puede tener un lugar en el mundo".

El titular de la Conae, Conrado Varotto, señaló que para los años de desarrollo del programa se prevé una inversión de 700 millones de pesos. Sin embargo, se preocupó en destacar que "en este tipo de actividades lo más costoso son las neuronas".

El plan espacial fue concebido a partir del concepto de que "Argentina es un país espacial", ya que por sus características requiere de información adecuada y oportuna en su territorio continental y marítimo.

Otras acciones previstas son la cooperación internacional asociativa de alcance regional y la obtención de información a través de la utilización satelital disponible de terceros países.

Para Varotto, "Argentina necesita la información de su territorio censada desde el espacio para su desarrollo socioeconómico".

"El plan nacional -dijo- es una de las primeras demostraciones en la que aparece claramente la conexión entre el concepto de inversión y el de ciencia y tecnología, del que muchas veces hablamos pero nos cuesta demostrarlo".

El plan prevé promover dentro de lo posible "una asociación con los países de la región y formar una agencia espacial regional al estilo de la comunidad europea", añadió Varotto.

El programa buscará implementar un plan de infraestructura terrestre, que comprende actividades destinadas a mantener instalaciones técnicas y laboratorios en el suelo, y otro de sistemas satelitales, para diseñar, construir y operar vehículos espaciales.

Además apunta a desarrollar sistemas de información para el procesamiento, transmisión y aprovechamiento de los datos obtenidos en el espacio, e implementar todas las actividades relacionadas con la colocación en órbita de los satélites.

El último punto del plan comprende el propio desarrollo de la Conae y su enlace con otras instituciones nacionales o del exterior.

Argentina tiene tres satélites de fabricación nacional en órbita: el SAC-B, lanzado en 1996, destinado a la investigación astrofísica y solar; el SAC-A, puesto en órbita en 1998 con el objetivo de validar tecnologías, y el SAC-C, lanzado en 2000.

Este último fue el primer satélite argentino de observación de la Tierra y tiene la misión de monitorear el medio ambiente y las catástrofes naturales, por lo que provee imágenes de todo el territorio nacional y de países limítrofes en tiempo real.

El plan espacial lanzado ayer pone especial énfasis "en el uso y los alcances de los llamados ciclos de información, períodos que suman el censado, generación, transmisión, procesamiento-almacenamiento, diseminación y uso de la información espacial", señaló Varotto. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa y Varotto ayer, al anunciar el proyecto en la Casa Rosada.

Notas Relacionadas
Cómo serán los aparatos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados