|
miércoles,
25 de
mayo de
2005 |
Santa Fe puso 5 millones de pesos en Garantizar
Se firmó el convenio destinado a facilitar el acceso al crédito a las pymes santafesinas
Santa Fe lanzó un convenio con Garantizar, Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), que posibilitará a pymes locales acceder a créditos de hasta 250 mil pesos (incluso hasta 500 mil, en casos puntuales), a tasas del orden del 8% anual. El gobierno santafesino colocó 5 millones de pesos en la SGR más importante de la Argentina, lo cual posibilitará que se otorguen créditos por 20 millones a empresas que demuestren viabilidad en sus proyectos productivos, y flujos de fondo necesarios. La novedad será que los empresarios no necesitarán entregarle al banco una garantía propietaria que los avale, el tradicional talón de Aquiles que traba los créditos.
La provincia de las micro, pequeñas y medianas empresas por excelencia de la Argentina, Santa Fe (el 60 % del sector productivo son unidades de 5 o menos empleados), se convirtió en el primer Estado argentino en concretar un convenio de este tipo. Busca con esta herramienta, conocida también como fideicomiso, resolver un dilema para el crédito empresario: la accesibilidad.
Hasta ahora, decenas de unidades económicas exitosas, pero sin capital suficiente para ofrecerle a la banca privada como garantía, no calificaban como "sujetos" de crédito. El convenio con Garantizar busca, además, que una pequeña empresa que tome un crédito, pague la misma tasa que paga una gran empresa.
En un acto en el Salón Mármol del histórico edificio del Banco Nación, frente a la Casa Rosada, los ministros de Hacienda y de Producción de Santa Fe, Walter Agosto y Roberto Ceretto, respectivamente, compartieron ayer el estrado con Oscar Ferrari, vicepresidente del Nación y anfitrión, y César Tortorella, presidente de Garantizar. "Este es un hito, Santa Fe es la primera provincia que se compromete con Garantizar, un sistema destinado a crear inversión y trabajo para la gente, ahí dónde hace falta", celebró Tortorella.
Para llegar al lanzamiento de ayer, Santa Fe hizo todos los deberes previos. Dictó la ley provincial Nº 12.396 que autorizó al Poder Ejecutivo a constituir el Fondo de Riesgo Fiduciario. Y luego previó los cinco millones en el presupuesto de 2005. Las solicitudes de los certificados de garantías se tramitarán en Rosario y Santa Fe, por ventanillas dispuestas por el Ministerio de la Producción. Luego las carpetas viajarán a Buenos Aires, a Garantizar, donde se realizará la evaluación de riesgo final, y la emisión del certificado. Todo el proceso no podrá durar más de 30 días. Los bancos que operarán las Garantías serán por ahora el Nuevo Banco de Santa Fe, Nación, Credicoop, Bice y Municipal de Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Autoridades provinciales y directivos de Garantizar durante la presentación
|
|
|