
|
viernes,
13 de
mayo de
2005 |
Mueren 7 afganos en protestas por supuesta profanación
Kabul- Al menos siete personas murieron hoy y otras 21 resultaron heridas en Afganistán, donde se extendían sin freno las protesas por una supuesta profanación del Corán, el libro sagrado musulmán, por parte de soldados estadounidenses en la cárcel de Guantánamo, Cuba, dijo la policía.
Cuatro policías murieron en choques con manifestantes en la provincia de Ghazni, en el suroeste, y tres civiles más murieron y otros 21 fueron heridos en la de Badakhshan, en el norte, con lo que ya son 14 los muertos y más de 100 los heridos tras cuatro días de protestas que ya abarcan diez estados de Afganistán.
En un intento por contener la furia en este país donde aún tiene a 18.000 soldados, Estados Unidos dijo que cualquier profanación del Corán es "aborrecible" y no será tolerada en el país, al tiempo que prometió investigar las denuncias y castigar a los culpables si se comprobara algún delito.
Las manifestaciones, que buscan que Washington se disculpe por la supuesta profanación y castigue a los responsables, son las mayores contra Estados Unidos en Afganistán desde que sus tropas derrocaron a los talibanes a fines de 2001.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo ayer ante el Senado de su país que las "ofensas al Corán nunca serán toleradas" en Estados Unidos, al tiempo que prometió tomar "las medidas apropiadas" contra cualquiera que las cometa.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Richard Myers, dijo que aún no se hallaron pruebas que confirmen el informe de Newsweek, que afirmó que los interrogadores de Guantánamo ponían Coranes en los baños y al menos una vez tiraron un libro sagrado al inodoro. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|