
|
viernes,
13 de
mayo de
2005 |
Misiones
El 57% de los
niños indígenas
están desnutridos
Tras la muerte en los últimos 15 días de dos niños de una aldea guaraní próxima a Puerto Iguazú a causa de desnutrición, fue difundido ayer un informe oficial que advirtió que el 57 por ciento de los chicos aborígenes de Misiones padecen graves problemas de alimentación.
De acuerdo con los registros del Plan Nacional Médicos de Cabecera divulgados ayer, en la comunidad Fortín Mbororé hay 229 chicos menores de seis años, de los cuales 38 padecen desnutrición aguda y cinco se encuentran internados en un hospital de Eldorado.
En la actualidad en Misiones están registradas 78 comunidades aborígenes en las que habitan, en conjunto, unas cinco mil personas que conforman cerca de 1.400 familias. Según el Plan Anahí del Ministerio de Salud Pública de Misiones, del total global de aborígenes que residen en la provincia, el 57 por ciento de los niños está desnutrido, el 40 por ciento no está documentado, el 60 por ciento es analfabeto y el 43 por ciento padece desnutrición crónica.
Por su lado, el director de Asuntos Guaraníes de la provincia, Arnulfo Verón, dijo que "se les está asistiendo en materia alimenticia y cuentan con recursos económicos, pero comen la comida de la basura, y la mamá dejó de dar la teta". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|