
|
jueves,
12 de
mayo de
2005 |
Primer trasplante de médula ósea no familiar a un bebé de 10 meses
Médicos del Hospital Garrahan realizaron hoy con éxito el primer trasplante argentino de médula ósea con sangre de cordón umbilical de donante no familiar a un bebé de 10 meses, informaron fuentes médicas.
Mariana Bonduel, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Osea del Garrahan, precisó que "la transfusión de sangre de cordón umbilical se realizó sin inconvenientes y el paciente está en buen estado".
La profesional explicó que esa transfusión de células madre cumplirá el papel de "reconstruir las distintas líneas celulares" afectadas por el mal funcionamiento medular del niño y estimó que se deberá aguardar "un mes" para que se recupere el paciente.
El niño oriundo de Jujuy sufre una inmunodeficiencia primaria combinada hereditaria por la que no puede producir una clase de antígenos denominados HLA de clase II, que le impide un buen funcionamiento de la médula.
El trasplante es el primero que se hace en el mundo para un niño con ese mal.
Los médicos contaron con la dificultad de que por ser el paciente miembro de una etnia americana minoritaria sólo se pudo conseguir la compatiblidad de células madre en un banco de sangre de Nueva York. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|