Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Colapsada. Piden que la importante conexión vial se convierta en autovía
Reclaman obras para descongestionar el tránsito pesado sobre la ruta 33
Jefes comunales del corredor Rufino-Zavalla apuntan a bajar el alto índice de accidentes vehiculares

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- "La capacidad de tránsito sobre la ruta nacional 33 está colapsada y es cada vez más peligroso viajar a raíz de los accidentes que se producen", advirtieron los presidentes comunales e intendentes de las localidades comprendidas en el corredor vial que se extiende desde Rufino hasta el cruce con la A-012, en Zavalla, y cuya concesión está en manos de la empresa Caminos de América.

Por ese motivo, los mandatarios reclamaron al coordinador de municipios del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Atanasio Pérez Osuna, la ejecución de obras puntuales previstas en cada localidad, y además medidas de emergencia para mejorar la seguridad vial.

El pedido surgió en el marco de una reunión desarrollada en la sede comunal de Chabás, donde además se planteó la necesidad de elaborar un proyecto para convertir en autovía el trayecto en cuestión, o buscar alternativas que permitan descongestionar el tránsito y bajar los altos índices de accidentes.

El gran flujo de camiones que transportan cereal hacia acopiadoras de granos y zonas portuarias es la principal causa de esta compleja situación, que se agrava aún más en tiempo de cosecha. La congestión de tránsito pesado además dificulta la circulación de rodados de menor porte, que por esa causa demoran cada vez más para llegar a sus destinos.

Es que las largas filas de camiones resultan un obstáculo riesgoso para el sobrepaso de los rodados. Y prueba de ello es que en lo que va del año se produjeron varios accidentes con consecuencias fatales, protagonizados fundamentalmente por camiones y autos.

Si bien desde hace un tiempo se están realizando distintas obras a lo largo del referido trayecto, las mejoras distan de las necesidades que demanda el gran tráfico de vehículos. "Hacen falta obras mayores, por lo cual debemos pensar en la posibilidad de una autovía o, por lo menos, empezar con ensanchar la ruta en los tramos más conflictivos hasta tanto surja la solución de fondo", coincidieron los jefes comunales.

La autovía parece ser la alternativa de mayor consenso entre los representantes políticos de la región, aunque su viabilidad deberá ser analizada por los técnicos de los organismos competentes.

El grupo de presidentes comunales e intendentes prevé reunirse en las próximas semanas con funcionarios nacionales del Occovi, Vialidad Nacional y del Ministerio de Obras Públicas, a fin de plantear el tema.

De todas maneras, la resolución que tomen las autoridades llevará tiempo, razón por la cual la atención de los mandatarios ahora está centrada en solucionar problemas inmediatos.

Precisamente, una de las prioridades es unificar criterios para controlar la velocidad vehicular sobre los tramos de ruta que atraviesan los ejidos urbanos. Algunas localidades optaron por colocar lomos de burro, aunque bajo su absoluta responsabilidad ya que Vialidad Nacional prohíbe este tipo de obras. Una de las opciones sugeridas por el Occovi sería la colocación de semáforos inteligentes, que se activan a través de una cinta magnética colocada en la ruta cuando el vehículo supera la velocidad permitida. En algunos distritos bonaerenses este sistema fue implementado en forma experimental y los resultados "son buenos", aseguró Osuna.

Además de este problema, cada localidad reclamó obras particulares para mejorar la circulación de tránsito y evitar accidentes. Entre los pedidos figuran desvíos de camiones y la construcción de cruces peatonales sobre la ruta, como el que se hizo y está a punto de habilitarse en Firmat.

"Sabemos que la autovía no se puede hacer de un año para otro, pero por lo menos ahora pretendemos que se tomen medidas de emergencia que nos permitan sobrellevar el conflicto que nos genera una ruta totalmente saturada de tránsito y con graves problemas de accidentología", dijo el presidente comunal Osvaldo Salomón, quien calificó a la reunión como de "muy positiva.

"Cada localidad -añadió- tiene pedida obras puntuales y espera que se realicen. Además sería importante que se extremen los controles del tránsito y surjan soluciones para evitar las altas velocidades en las zonas urbanas,aunque no hay un criterio común en este sentido". Salomón se quejó además de la poca colaboración que reciben los bomberos y las emergencias sanitarias que acuden a los accidentes por parte de la concesionaria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rumbo a los silos. La época de cosecha agrava aún más la situación del tránsito sobre la ruta 33.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados