Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Serán siete las bancas a renovar en el Concejo de Santa Fe

En sendas y vertiginosas reuniones, las Cámaras de Senadores y Diputados sancionaron el jueves una ley que suma una banca al Concejo Municipal de Santa Fe, rectificando así la convocatoria del gobierno provincial que establecía la elección de seis ediles en lugar de siete, como fija la nueva norma aprobada. Desde la vereda opositora, el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) aseguró que se trató de "una desafortunada decisión legislativa".

Luego de llegarse a un consenso político, ambas Cámara aprobaron una ley que establece que, "para la renovación parcial" del Concejo santafesino, el Ejecutivo convocará a la elección de siete ediles para el 2005, "conforme el censo poblacional realizado en el 2001".

La norma sancionada deberá ser promulgada por la Casa Gris, que -en consecuencia- debe modificar el decreto de convocatoria que fijaba en seis el numero de ediles a elegir.

Tanto los concejales de la opositores como oficialistas sentaron una posición favorable a la necesidad de que el Ejecutivo rectifique su convocatoria.

Basándose en el censo de 1991, la misma disponía renovar media docena de bancas, cuando, en realidad, por la cantidad de habitantes (369.600 en el 2001) corresponde siete escaños para llegar a trece.

Los concejales habían solicitado el cambio del decreto precisando que, si bien el último censo no está legalizado, tanto la Legislatura (para la sanción) como el gobierno (para la promulgación) lo tuvieron en cuenta al declarar ciudades a Recreo y Sastre, que en 1991 no reunían los 10.000 habitantes exigidos constitucionalmente.

La situación, planteada hace un mes, no fue resuelta por el Ejecutivo. Frente a la finalización de los plazos de presentación de listas, concejales de la oposición presentaron un recurso de amparo ante la Justicia impugnando el decreto.

Brignoni, el único que no votó la iniciativa en Diputados, se mostró "sorprendido por lo desafortunado del momento elegido para sancionar esta norma, sin discusión previa, y de dudoso respaldo popular".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados