Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Inhabilitación perpetua para Massaccesi
No podrá ser funcionario. También fue condenado a 3 años de cárcel en suspenso por incautar fondos públicos

El ex gobernador rionegrino Horacio Massaccesi fue condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la incautación de fondos del Tesoro regional en 1991, en una decisión que fue considerada "una persecución" por el ex mandatario.

En un fallo dictado por la Justicia federal conocido ayer, el ex candidato presidencial en 1995 fue encontrado responsable del delito de malversación de caudales públicos por peculado al haber tomado 16,6 millones de pesos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) depositados en la bóveda de la sucursal General Roca del Banco de Río Negro.

El entonces gobernador radical por dos períodos argumentó que tomó los fondos para pagar los sueldos de los empleados públicos en un año electoral en el que tenía abierta una disputa pública con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Para la Justicia se trató de un simple acto de malversación de caudales.

Massaccesi criticó ayer al fallo al sostener que la figura utilizada para la condena es "inadecuada porque la malversación de caudales y el peculado suponen que se usaron los fondos para beneficio propio" cuando se sabe que tomó la plata "para pagarle a los empleados". Luego de afirmar que existe una "persecución" en su contra, anticipó que apelará la decisión ante la Cámara Federal de General Roca, con reserva de llevar el caso a la Corte.

El fallo de la jueza federal de General Roca, María del Carmen García, alcanzó además al diputado nacional y entonces ministro de Gobierno, Fernando Chironi (dos años de prisión en suspenso) y a quien ocupó la cartera de Economía en esa época, Raúl Di Nardo (dos años y medio de prisión condicional e inhabilitación para cargos públicos).

La Justicia no mencionó el accionar del entonces vicegobernador Pablo Verani y del ex fiscal de Estado Pedro Casariego, quienes también están procesados por el mismo caso.

El 4 de julio de 1991, Massaccesi tomó 16,6 millones de pesos depositados en el banco provincial para pagar los sueldos de los empleados públicos debido -argumentó- a un "atraso" en el envío de fondos de coparticipación que debía remitir la Nación.

La fórmula radical Massaccesi-Antonio Tuta Hernández obtuvo en las presidenciales del 95 el tercer puesto detrás de los binomios Menem-Ruckauf y Bordón-Alvarez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados