Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Petroleras quieren impugnar ley de hidrocarburos en Bolivia

La Paz- Las petroleras que operan en Bolivia se dijeron dispuestas a impugnar la Ley de Hidrocarburos que sancionó la Cámara de diputados y cuya promulgación deberá definir en los próximos días el presidente Carlos Mesa.

Las empresas expresaron su inquietud por el incremento del régimen impositivo y la obligación de adecuar los contratos que rigen en la actualidad a nuevas modalidades de convenio como de operación, producción compartida o asociación.

El proyecto de ley aprobado en el Parlamento tras casi diez meses de discusiones fija un impuesto del 32 por ciento a la producción que no podrá ser acreditado por las firmas extranjeras y mantiene en 18 por ciento el cobro de las regalías para este sector.

Conserva, además, el régimen de tributos contemplados por la ley, como el impuesto a las transacciones financieras, el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las utilidades de las empresas.

Esta legislación, que fue avalada por las Cámaras de diputados y senadores en primera y segunda instancia, pasará a manos del presidente Carlos Mesa, quien decidirá si la promulga o no.

Bolivia, que posee las segundas mayores reservas gasíferas de la región, después de Venezuela, espera contar con la nueva Ley de Hidrocarburos para concretar importantes proyectos energéticos con Argentina, Brasil, China, Perú, entre otros países. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados