Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Alerta por un robo de vacunas contra la gripe
Salieron a la venta en la provincia de Buenos Aires

Cerca de 4.600 vacunas antigripales robadas en Capital Federal aparecieron en farmacias de la provincia de Buenos Aires sin la cadena de frío garantizada, por lo que las autoridades sanitarias lanzaron un alerta para que las partidas no sean utilizadas.

Las vacunas "se venden a granel y sin caja", advirtió ayer la directora adjunta de Atención Primaria de la Salud del gobierno porteño, Daniela Daverio, quien recomendó "no comprar las que tengan el código de barras anulado".

Los medicamentos no son nocivos pero su aplicación "no produce la inmunización buscada", aclaró la médica.

Las vacunas robadas se denominan Influvac (GO2), Nilgrip (lote 090601701) y Fluarix (Aflua 103AA). Según las autoridades, sí se pueden utilizar dentro del sistema de salud público porteño, ya que allí está garantizada la cadena de frío.

Daverio relató ayer que recibieron "una denuncia de que en farmacias de la provincia se vendían vacunas compradas por el gobierno porteño", por lo que investigaron el tema y confirmaron que fueron blanco de un robo.

Como es seguro que los ladrones no guardaron la cadena de frío, la especialista explicó que las dosis "no tienen la potencia que tienen que tener y se venden a un precio menor de mercado en las farmacias de la provincia de Buenos Aires".

Dado que las vacunas fueron compradas por la ciudad, aclaró la médica, "tienen el código de barras anulado" por lo que se puede comprar en las farmacias porteñas "las que no tienen el código anulado".

El robo se produjo en los últimos días, cuando no había suficientes vacunas en el mercado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados