Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Profesionales de escuelas especiales piden por su carrera
La norma regula la promoción en el área educativa. Fue sancionada en 1998, pero aún no fue reglamentada

Los equipos interdisciplinarios de las escuelas especiales reclaman la vigencia de la ley Nº11.614, de coordinación y asesoramiento para los profesionales de la salud que trabajan en educación. La ley fue promulgada en 1998 y hace referencia a la posibilidad de hacer carrera dentro del área educativa, y el acceso a la supervisión de cada una de las disciplinas que conforman estos equipos.

Psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales son los especialistas que integran (o debieran integrar) los equipos que trabajan apoyando la tarea de las escuelas especiales. Sin embrago, más allá de que haya una ley que reconozca la posibilidad de hacer carrera como profesionales, en el campo educativo, la misma no se ejecutó todavía.

En rigor, aún está pendiente su reglamentación. Esto perjudica a los especialistas que asesoran las escuelas especiales. Trabajo que consiste básicamente en ayudar a las maestras en el seguimiento de los aprendizajes de los niños con neceseidades educativas especiales, además de colaborar en la integración a la escuela común y atender las consultas derivadas de estos establecimientos, entre otras atribuciones.

Mediante un comunicado de prensa los equipos interdisciplinarios de las escuelas especiales del Ministerio de Educación de Santa Fe reclaman sea atendido este derecho, ya reconocido en una ley.

La citada norma ingresó a la cartera educativa santafesina en el 2003, para ser reglamentada en su aplicación. Vale recordar que hasta el momento los profesionales que conforman estos equipos no cuentan con un supervisor de su especialidad que colabore en la tarea que a diario realizan. Por eso, entre los reclamos figura la de que se reconozca el nombramiento de un coordinador para cada una de las disciplinas en cuestión.

Las escuelas especiales funcionan en la provincia desde hace 50 años. Desde entonces, poco a poco se han ido incorporando distintos especialistas a su plantel educativo. Sin embargo, es conocido la demanda constante que hace la comunidad educativa de contar cada vez más con este apoyo, y de cada una de las especialidades.

Y dicho planteo no es casual, en muchas escuelas especiales estos equipos no están integrados por todas las especialidades, ya que mientras en algunas existen psicólogos y fonoaudiólogos, los terapistas, psicopedagogos, médicos y trabajadores sociales están ausentes, por ejemplo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados