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 sábado, 07 de mayo de 2005  
Piden más inversión para terminar con la disparidad de género
Un informe de Unicef señala que a la hora de aprender, las niñas siguen siendo las más postergadas

Aún hay mucho para hacer para evitar la postergación de las niñas a la hora de educarse. Al menos esta es una de las conclusiones de un informe que presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sobre un balance acerca de la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros, asunto relacionado con los objetivos declarados por la comunidad internacional para el nuevo milenio. También se reclamó mayor inversión para terminar con estas diferencias.

Durante la presentación del estudio, Carol Bellamy, directora ejecutiva de Unicef, señaló que educar es mucho más que "simplemente aprender", ya que se trata de un proceso que permite salvar, transformar y enriquecer la vida.

Enfatizó que 2005 es el año en el que se debe cumplir el primero de los objetivos del milenio, es decir, eliminar las disparidades entre los géneros tanto en la enseñanza primaria como secundaria.

El informe señaló que 91 países en desarrollo y 34 países industrializados están bien encaminados para alcanzar ese objetivo. Pero advirtió que el balance que se ha hecho muestra que muchas regiones y países quedarán lejos de dicha meta.

Hay que invertir más en la educación de las niñas en particular, sin olvidar por ello la de los niños, dijo Bellamy. Agregó que pese a la virtud y urgencia de ese objetivo, las aspiraciones del milenio en materia de educación sólo tendrán éxito si se aseguran al mismo tiempo el goce de los derechos de todas las personas, cualquiera que sea su género.

"El núcleo central de la promesa del milenio, es la plena realización de los derechos humanos, a eso debemos aspirar", concluyó la funcionaria.

En el documento difundido por la Red Interamericana de Educación en Derechos Humanos, Unicef destacó los resultados positivos obtenidos en América latina en el esfuerzo por aumentar la escolarización de las niñas y sostuvo que la región se encuentra en buen camino para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a la universalidad de la educación primaria para el 2015.

Sin embargo, advirtió sobre la urgencia de reducir las disparidades y mejorar la calidad educativa en los países latinoamericanos y caribeños.


Las metas al 2015
Para el 2015, los 191 estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a cumplir con los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio. En rigor, estas metas incluyen 8 puntos considerados clave.

El primero aborda la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; le sigue la meta de lograr la enseñanza primaria universal, es decir velar para que todos los niños y nilñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria; en tercer lugar figura el objetivo de promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, en este caso en especial para la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005 y en todos los niveles para el 2015.

Otra de los acuerdos fijados por estos estados busca reducir la mortalidad infantil, de los niños menores de 5 años; en este caso acompaña esta meta la de mejorar la salud materna. También, en 6º lugar -no por ello menos importante- figura la necesidad de combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades graves.

A su vez las Naciones Unidas se fijo para el 2015 garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
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