Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Café científico para la comunidad
El ciclo intenta acercar a la comunidad temas científicos. Se realiza los terceros miércoles de cada mes

Desde el año pasado la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad organizan el ciclo Café Científico en el bar la Favrika. Los encuentros intentan acercar temas científicos y tecnológicos a la comunidad y se realizan los terceros miércoles de cada mes.

"La idea era buscar una forma de articular cuestiones académicas y científicas con el ciudadano común, que es el que en definitiva sostiene económicamente gran parte de las investigaciones que se realizan, por lo que mínimamente deben tener la posibilidad de conectarse con ellas", comenta el coordinador del Café Científico, Roberto Laura. El ciclo es coordinado, además, por Mario Mánticas de la Escuela de Museología, y Marcela Valdata del Museo de la Memoria.

"Existe una cuestión mítica con la ciencia, como si se tratara de algo para ciertos elegidos y especialistas. Lo que se intenta lograr con esta actividad es crear espacios donde se pueda superar el tono de conferencia académica", sostiene Laura. El Café Científico se realiza en Buenos Aires desde hace seis años, organizado por el Planetario de esa ciudad. En Rosario, los encuentros tienen lugar los terceros miércoles de cada mes en el bar La Favrika, Tucumán 1816, como una alternativa a las salas de conferencias y auditorios, propios de ámbitos más académicos.

La dinámica del ciclo está estructurada en torno a la exposición de los invitados, las que se extienden entre 20 y 40 minutos de acuerdo al número de disertantes, para luego habilitar el espacio de debate y consulta. Los temas abordados durante el año pasado fueron entre otros: "Transgénicos", "¿Qué nos enseña la historia acerca del futuro?" y "Medios masivos de comunicación: ¿Construcción o representación de la realidad?"

Este año la agenda de ciclo incluye para el mes de mayo "Diálogo entre dos culturas: la tecnología como medio" y "¿Hay vida extraterrestre?" Para el mes de julio está proyectado "Tres visiones del aprendizaje: Skinner, Piaget y Vigotsky".

Los temas a tratar son elegidos de acuerdo a las problemáticas que revisten un interés en la comunidad y que son plausibles de ser abordados por científicos o por quienes se encuentran vinculados con ellos. Los invitados a disertar son designados de acuerdo a cada temática particular.

"Se llama Café Científico pero es ciencia en su sentido más amplio, no es necesario hablar de conocimientos ultra especializados sobre un tema", afirma Laura y agrega: "Nuestro lema es que la ciencia se convierta en tema de conversación de la gente, que pueda servir para que la gente se cuestione y tenga interés."

(Area de Comunicación UNR)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados