Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Crispi: la única escuela del pueblo festeja 100 años
En las aulas de la Escuela Nº 269 Mariano Moreno, estudió la mayoría de los crispenses

Luis Emilio Blanco / La Capital

Mañana se concretarán los actos de celebración del centenario de la Escuela Nº 269 Mariano Moreno, el único establecimiento educativo de Crispi, un pueblo ubicado a 21 kilómetros al oeste de la ciudad de Sastre, y a 240 de Rosario, en el departamento San Martín. Originariamente, los festejos habían sido organizados para el pasado 24 de abril, pero debieron se suspendidos a causa del mal tiempo.

La historia de este colegio se remonta al año 1900 cuando la Comisión de Fomento de Crispi inició las gestiones ante el gobierno provincial para promover su creación. La respuesta del Estado llegó cinco años más tarde, en abril de 1905, con un decreto que disponía la creación de la Escuela Fiscal, que en sus inicios funcionó en una casa alquilada por el gobierno local. Recién en 1920 se le adjudicó el Nº 269 y se comenzó con la construcción del edificio que ocupa actualmente y que en el transcurso de estos 100 años debió ser refaccionado en varias ocasiones. Incluso, alrededor de 1950 las obras obligaron a trasladar el dictado de clases al club local y la escuela pasó a llamarse "Eva Perón", nombre que llevó hasta 1954 cuando fue cambiado por el de "Mariano Moreno".

Durante su historia, el edificio escolar prestó sus aulas para el funcionamiento de las comisiones de ex alumnos, el Club de Niños Jardineros y la Cruz Roja, entre otros. También fue utilizado como refugio para los evacuados de la gran inundación que afectó el pueblo y la colonia agrícola durante 1981.

En la década del •90 la escuela fue recategorizada y a sus niveles inicial y primario se sumó el tercer ciclo de la EGB rural, con profesores itinerantes, cuya primera promoción fue en el año 2000. Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de 95 alumnos y una planta escolar de 10 personas, siendo su directora interina, Alicia Ferreyra.


Programa de actos
La jornada de festejos prevista para mañana, comenzará a las 10, con una misa en memoria de ex docentes, ex alumnos, personal no docente y cooperadores fallecidos, que tendrá lugar en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción. A su término se producirá la concentración frente a la Escuela del personal, alumnado y público en general, para dar inicio al acto oficial del centenario. Tras los discursos alusivos, está previsto el descubrimiento de placas recordatorias, la inauguración del Salón de Usos Múltiples(SUM), y una retreta ofrecida por la Banda del Liceo Municipal de Sastre Maestro Atilio Bianchi.

Una vez concluido el acto, las autoridades educativas invitarán a los presentes a una recorrida por las distintas dependencias de la escuela y una muestra de artesanías. Por último, a las 13, en una carpa ubicada en un terreno adyacente al edificio escolar, se servirá el almuerzo del reencuentro, para el que ya confirmaron su participación alrededor de mil personas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados