Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Plan Federal. Once constructoras pelearán por edificar 1.500 unidades habitacionales en Rosario
Vivienda: las empresas ofertaron un 35% más del presupuesto oficial
La provincia explica el desfasaje en el aumento de la mano de obra. Para contener los costos licitaron por ítems

La provincia encontró finalmente el mecanismo técnico para avanzar en las licitaciones de nuevas unidades habitacionales. Tras el fallido intento del año pasado, cuando las empresas ofertaron muy por encima de los cálculos oficiales, ahora se analizarán las 11 propuestas económicas que se presentaron ayer a través de la calificación por ítems. Esto le permitirá al Ejecutivo santafesino desglosar los componentes de la obra pública (infraestructura, inmuebles y terrenos) con el fin de optimizar los costos de cada vivienda. No obstante, el director provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Juan José Morín, admitió que las ofertas económicas están un 35 por ciento por arriba del presupuesto provincial.

El gobernador Jorge Obeid presidió ayer la apertura de los sobres de la licitación pública para edificar 1.500 viviendas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas instrumentado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Se trata de la segunda convocatoria para levantar las unidades habitacionales con provisión de terrenos y un presupuesto estimado en más de 74 millones de pesos.

En rigor, unos 59 millones están destinados a la construcción de los inmuebles, además otros siete millones corresponden a infraestructura, y ocho a la adquisición de los terrenos.

"Las empresas han cotizado por arriba del presupuesto, pero con valores que pueden ser aceptables. De ahora en más hay que hacer el análisis muy detallado de las ofertas", dijo con optimismo Morín para adelantar que se realizará un estudio comparativo detallado con las ofertas presentadas por las empresas el año pasado.

A la hora de justificar las propuestas de los oferentes en la licitación, el funcionario indicó que "ha habido un incremento muy fuerte en el costo de la mano de obra, con una diferencia del 35 por ciento en relación a las propuestas del año pasado".

"Lo que pasó es que en marzo se dio un aumento en el rubro de la construcción a través de un decreto presidencial que incrementó un 30 por ciento el valor de la mano de obra. Si tenemos en cuenta que el costo laboral dentro de una vivienda ronda el 40 por ciento de su valor total, un aumento de este tipo hace que se registre un incremento importantísimo", explicó Morín.

Más allá de los valores presentados por los oferentes, la provincia le encontró la vuelta de tuerca al proceso licitatorio. "Separamos cada uno de los ítems, de forma tal que las empresas han cotizado lo que cada ítem vale. Además, sacamos el valor tope; cada empresa cotiza por la vivienda, pero también lo hace por el terreno y por la infraestructura. Las nuevas condiciones del pliego permiten adjudicar algunos ítems sí y otros no", graficó Morín al agregar que los valores de cada unidad superan los 60 mil pesos.

Con tono más optimista que escéptico, el funcionario expresó ayer que "resultará factible adjudicar la mayoría de las ofertas que se presentaron y lograr superar el problema que había antes".


Diez mil viviendas
No obstante, "Santa Fe tendrá diez mil viviendas", explicó el gobernador al contabilizar la totalidad que destina para la provincia el programa federal. Así, recordó que la semana pasada "se firmó un contrato con el presidente de la Nación (Néstor Kirchner) para ejecutar otras 2.050 casas en distintos puntos del territorio santafesino".

En aquel momento, Obeid ya había mostrado preocupación por la falta de terrenos en Rosario. Pero ayer en Gobernación dijo que esa situación "se fue subsanando".

Al abrir los sobres de los 11 oferentes para la ciudad, Obeid se llevó la sorpresa de que "muchas propuestas están dentro de los precios estimados como razonables". Aunque, en general las ofertas superan lo presupuestado en un 35 por ciento.

Por otro lado, el mandatario anticipó algunos detalles del calendario licitatorio en todo Santa Fe. Sobre fines de mayo se adjudicarán otras 3.600 casas y 4.500 más el 27 de junio. "Mi pretensión es que por lo menos cinco mil de este paquete sean para Rosario", remarcó el gobernador.

En tanto, se está terminando la expropiación de las primeras 80 hectáreas donde habrán de construirse las unidades habitacionales que se ubicarán en la zona suroeste, límite con Granadero Baigorria.

En otro orden, sigue vigente el compromiso del presidente para que, una vez que sean adjudicadas las 10 mil unidades habitacionales del Plan Federal, la provincia reciba "por lo menos una nueva cantidad similar en una segunda etapa. Esto abre un panorama muy promisorio", resaltó el jefe de la Casa Gris.

A la hora de referirse a la infraestructura y a los criterios de edificación, Obeid destacó: "Le he dado especial participación a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa porque tiene mucha experiencia en el tema y ella está conversando con las autoridades municipales para lograr que efectivamente las unidades que se construyan cuenten con los suficientes espacios verdes, escuelas y seguridad, para evitar problemas a las ciudades".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Obeid presidió la apertura de sobres.

Notas Relacionadas
Sorprendente

Más de 300 mil pesos a municipios y comunas del sur



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados