Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
La palabra final. Un grupo de jóvenes recorre el pueblo para sumar voluntades contra el relleno sanitario
Vecinos de Soldini deberán decidir si quieren recibir los residuos de Rosario
La comuna habilitó un registro de oposición que ya cuenta con 24 firmas. Si llegan a 200 se cae el proyecto

Delcia Karamoschón / La Capital

Soldini.- La comunidad de 3.200 habitantes deberá decidir si quiere la construcción de un relleno sanitario donde se depositaría la mitad de la basura que genera Rosario a diario. El proyecto fue tratado entre ambos municipios pero la decisión quedará en manos de los vecinos y de una evaluación final que hará la comisión comunal, quien la semana pasada habilitó un registro de oposición. Por su parte, jóvenes que están en contra del relleno recorrieron el pueblo para sumar voluntades y otro sector de vecinos, próximos al posible emprendimiento, se acercaron a la comuna para manifestar su desacuerdo.

El presidente comunal, José Burgueño, consideró que la propuesta puede ser interesante para el pueblo ya que dejaría un canon de 40 mil pesos mensuales, pero reiteró a La Capital que se respetará la decisión de los 1.400 contribuyentes: "Si hay 200 firmas por la oposición, el proyecto no se hace".

Asimismo dijo que el registro estará abierto hasta el 21 de mayo y confirmó que ya se opusieron 24 personas. La comuna también envió información por intermedio de una revista que se reparte en cada domicilio donde se detalla el plano con la posible ubicación, el destino que se le daría al dinero y una explicación sobre lo que significa un relleno sanitario.

El jefe comunal remarcó que están haciendo consultas con gente experta en medio ambiente y de otras localidades que tiene este tipo de plantas de tratamiento "para ver cuáles son las desventajas", y no descartó que si sólo hay 50 firmas oponiéndose, pero la comisión comunal evalúa que no es conveniente, tampoco se haría. Por otra parte, destacó que en caso de aceptarse, luego faltará la evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El relleno se construiría a pocos metros de Gallego III, sobre el camino limítrofe entre Rosario y Soldini. Estaría a tres kilómetros del casco urbano y el plazo del acuerdo sería por cuatro años. Allí se volcarían unas 350 toneladas diarias de residuos, la mitad de lo que produce Rosario, y el resto seguiría trasladándose a Ricardone.

Como contrapartida, Soldini -ubicada a 15 kilómetros al suroeste de Rosario sobre la ruta 14- recibiría unos 40 mil pesos mensuales de canon para ser destinados a obras públicas e instituciones intermedias.

Entre los proyectos se encuentran la pavimentación del camino al cementerio, estabilizado para dos barrios, pavimentación de calles, un plan de veredas y mejoramiento de un camino rural. También se usaría para incrementar la atención del dispensario comunal y otro porcentaje se les daría a las escuelas, un centro de atención para niños con capacidades diferentes, clubes e iglesias, a lo que se sumaría la pavimentación de cinco kilómetros desde la calle Batlle y Ordóñez hasta el relleno, que estaría a cargo de la empresa concesionaria.


Vecinos por el no
"Recibimos la visita de un grupo de jóvenes y de vecinos cercanos al posible predio que vinieron acompañados por representantes de Puente Gallego. Estas personas nos dieron datos que desconocíamos, algunos creíbles y otros no tanto", confirmó el jefe comunal.

La gente que tiene campos en esa zona manifestó que el proyecto aparejaría la depreciación de sus propiedades y basados en la experiencia de Gallego I y II expresaron sus dudas sobre posibles filtraciones en el futuro. En tal sentido, Burgueño recordó que ambos depósitos no tenían una membrana impermeabilizante y que en la actualidad esa medida es una exigencia de la provincia.

"Son argumentos válidos que tenemos que considerar porque no somos expertos y sabemos que es un tema ríspido que genera polémica, por eso lo sometemos a consideración del pueblo", remarcó Burgueño.

Por último remarcó que la suma a recibir es realmente importante y en cuatro años se pueden hacer obras que nos llevarían cuatro veces más de tiempo". Aunque aclaró: "No estamos tan ávidos de dinero, las finanzas están bastante bien como para transformar un pueblo que está prolijo y ordenado en otro que no lo sea".

Joel Gelatini tiene 24 años y es estudiante de ingeniería electrónica. El joven le contó a este diario que junto con cuatro amigos fueron los primeros en movilizarse para sumar voluntades por la oposición. "Nos enteramos por el diario comunal y empezamos a hablar con la gente y las autoridades, después supimos de otro grupo que también está en contra del proyecto. En la comuna nos dijeron que las negociaciones estaban bastante avanzadas pero todavía el tema no fue definido porque falta ver que piensa la gente del pueblo".

Los jóvenes ya tienen 200 firmas pero aclararon que no todas las personas que lo hicieron pueden ir a rubricar el libro como contribuyentes. "Además hay muchos que están en contra pero no sé si irán a firmar porque quizás tengan miedo o simplemente por comodidad", opinó Gelatini. El grupo aclaró que buscó información y comprobó que "siempre hay riesgos, en especial para la gente del campo. Además la empresa que lo haría ya tuvo problemas por no realizar los controles necesarios".

Por último, consideraron que "Soldini no necesita que traigan un basural para hacer obras ya que siempre se lograron con el aporte de la gente". La localidad tiene el 70 por ciento de su superficie destinada a la agricultura y otro 30 por ciento a quintas. En los últimos cinco años se radicaron varias empresas, y el sector industrial ocupa mucha mano de obra.

"Hace cinco años Rosario había hecho una propuesta similar que fue desestimada porque el sitio donde se pretendían depositar los residuos exigía que el paso de los camiones se hiciera por el centro del pueblo. En esta nueva propuesta lo harían por el camino limítrofe y dentro de una zona de quintas", recordó el jefe comunal.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el relleno se volcarían 350 toneladas diarias.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados