Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Polémica por deuda de $2 millones con el FAE
En Arroyo Seco, el gobierno y el Concejo no se ponen de acuerdo por un pasivo con la asistencia educativa

Osvaldo Flores / La Capital

Arroyo Seco.- Un fallo judicial, que condenó al municipio al pago de unos dos millones de pesos por la deuda que mantiene con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), disparó la polémica entre el gobierno local y algunos de los ediles. Mientras los concejales radicales denuncian el incumplimiento de una ordenanza sancionada en 1998 para hacer frente al pago de esa deuda, las autoridades municipales apuntan hacia los mismos ediles, que también en 1998 y con la adhesión de los legisladores justicialistas rechazaron un convenio que contemplaba el pago del FAE adeudado a 30 años de plazo.

El año pasado un tribunal de alzada confirmó el fallo de la jueza Liliana Giorgetti que benefició al FAE y condenó a pagar a la Municipalidad la suma de 1.579.000 pesos, más intereses y costas. La sentencia también ordena que esos fondos sean retenidos de la coparticipación provincial.

En ese marco, los ediles Ricardo Mansilla y Carlos Sánchez reclamaron al gobierno local una serie de informaciones respecto del aludido juicio, y advirtieron que el monto de la deuda "puede complicar y afectar la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento normal de la administración municipal".

"Esta sentencia es el punto culminante de años en que se omitió el pago obligatorio de los aportes del FAE y, como vemos, el incumplimiento de las leyes y la desobediencia de las ordenanzas trae aparejados altos costos que todos los vecinos tendrán que pagar", sostuvieron.

Por eso, Mansilla cargó contra el Ejecutivo por el incumplimiento de la ordenanza 1.150/98, que disponía la suma de unos 11 mil pesos mensuales para cancelar la deuda atrasada del FAE (estimada entonces en 300 mil pesos a valores históricos). "Esta ordenanza, cuyo veto fue rechazado por este Concejo, nunca se cumplió, y entonces llegamos a esta instancia en que la deuda que pesa sobre todos los vecinos es de más de dos millones", señaló Mansilla.

En esa fecha, el Concejo también rechazó un convenio suscripto entre el municipio y la Federación de Cooperadoras por u$s 800 mil pagaderos a 30 años, con una cuota mensual de unos 2.200 dólares.

"Esta deuda se comenzó a generar en 1984, cuando los émulos de (el ex intendente rosarino, Horacio) Usandizaga aconsejaban no pagar el FAE. Nuestro gobierno hizo entonces un convenio sumamente ventajoso, pero el Concejo lo rechazó. Así, cuando la mayoría de los concejos de otras ciudades aprobaron convenios similares, el único rechazo fue en Arroyo Seco", explicó el secretario de Hacienda municipal, Fabián Fagnani.

"Esa actitud de los concejales le costó a los vecinos un millón y medio de pesos, que es lo que deberemos pagar ahora por las actualizaciones y honorarios de abogados. De todos modos, están avanzadas las negociaciones para cancelar la deuda a varios años de plazo", añadió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados