Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Menem fue eximido de prisión en la causa por omisión de bienes

Buenos Aires.- La Cámara Criminal Federal confirmó la exención de prisión del ex presidente Carlos Menem en la causa que lo investiga por omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de bienes.

Fuentes judiciales indicaron que así lo estableció un fallo de la Sala II del Tribunal que ratificó la decisión de primera instancia y mantuvo el monto de la fianza, fijado en 3 millones de pesos, para que el ex jefe del Estado se asegure su libertad mientras tramita el sumario penal.

"No se advierte en este momento que exista alguna circunstancia que ponga en evidencia la posibilidad de que el procesado se sustraiga a la acción de la justicia", consideró la Cámara.

El juez federal Norberto Oyarbide, con la intervención del secretario Jorge García Davini, había eximido de prisión a Menem para que el ex presidente, entonces prófugo fuera del país, retornara para ampliar su declaración indagatoria.

Menem ya había obtenido la exención de prisión por parte de los jueces Jorge Urso, que lo investiga por supuestas anomalías en la contratación de obras para las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza, y Julio Speroni, a cargo de la causa que lo tiene como imputado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

A diferencia de Urso y Speroni, que sólo exigieron como garantía que Menem se comprometiera bajo juramento a no eludir ni entorpecer las investigaciones, Oyarbide, instructor de la única causa en la que el ex presidente está procesado, otorgó el beneficio con una fianza de 3 millones de pesos.

La medida fue apelada, por diferentes motivos, tanto por el fiscal Carlos Stornelli como por el defensor de Menem, Alejandro Novak, por lo que la cuestión quedó a resolución de la Sala II de la Cámara.

El fiscal opinó que la exención de prisión debía ser rechazada debido a que Menem desoyó reiteradas citaciones a indagatoria e inclusive utilizó como pretexto una lesión en un brazo para faltar a una cita.

En tanto, la defensa cuestionó el monto de la caución, pero luego, en segunda instancia, desistió del recurso.

En la resolución dada a conocer hoy, los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Luraschi y Horacio Cattani consideraron que la voluntad de Menem de sujetarse al proceso fue puesta de manifiesto con posterioridad a que se le concediera la exención de prisión. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados