Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Ultima semana para anotar a los precandidatos en las internas
En un clima de apatía, el frente socialista-radical presentaría tres nóminas para concejales, el PJ cinco y el ARI lista única

Daniel Leñini / La Capital

En un clima de evidente apatía y desmovilización, los partidos políticos de la provincia enfrentan desde hoy los cuatro días hábiles finales para la inscripción de los precandidatos que competirán en las elecciones internas del 9 de agosto, de carácter obligatorio para todas las fuerzas. El lunes próximo, a las 24, vence el plazo para que cada lista presente sus postulantes a concejal en las ciudades y a presidente de comuna en las casi 300 localidades santafesinas.

Comenzará así a desandarse el debut de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas que reemplazan a la ley de lemas. El nombre del candidato que no esté registrado antes de que termine el lunes no podrá competir en la interna ni en la elección general del 24 de octubre.

Las listas deberán inscribir sus candidatos ante las propias autoridades partidarias. 48 horas más tarde los partidos las remitirán a la Justicia electoral provincial.

En relación a Rosario, donde se renovarán 11 o 12 concejales, en las principales organizaciones se advierten aún ciertas indefiniciones pese a resoluciones del último fin de semana. El socialismo gobernante, por ejemplo, definió sus precandidatos a edil (Horacio Ghirardi, Pablo Colono, María Jasienovicz y Miguel Pedrana) pero no se conocen los nombres que podrá filtrar algún sector del radicalismo aliado y en qué lugar de la nómina.

Se sabe, sí, de la intención de otras agrupaciones de la UCR, como Participación Radical y la Moisés Lebensohn, de plantear competencia con listas probablemente encabezadas por el concejal Jorge Boasso y el funcionario municipal Angel D'Ambrosio, respectivamente.

Por el lado del PJ, dos precandidatos confirmaron a La Capital que harán la inscripción. Agustín Rossi, actual presidente del Concejo municipal, y Esteban Borgonovo, titular del Aeropuerto, decidieron encabezar sendas listas sin develar aún quienes los secundarán.

Se desconoce si el obeidismo presentará una tercera nómina, en sintonía con el deseo del gobernador Jorge Obeid expresado a seguidores en las últimas horas, la que podría estar encabezada por Osvaldo Miatello, titular de Promoción Comunitaria.

Un sector del menemismo, a su vez, que coordina el ex concejal Fernando Burgoa, ratificó que dará pelea por dentro del partido, como también la agrupación del farmacéutico Daniel Peresotti, que inscribirá a Rubén Sauro. El restante desprendimiento menemista que dirige el ex senador Luis Rubeo irá por fuera con el nombre de Frente Partido Popular.

Otra novedad en el PJ es que el reutemismo puro que orienta la senadora Roxana Latorre decidió apartarse, sin presentar lista, falto de convencimiento sobre el nuevo esquema electoral.

El ARI recién el fin de semana dará a conocer los nombres de la lista única que presentará. Se especula con que estará encabezada por Carlos Comi (presidente de la asociación civil La Comuna), a quien acompañará Alberto Muñoz (Asamblea por el Derecho al Agua).

La Ucedé aprobó una alianza con Recrear y del acuerdo entre los dos partidos surgirán los nombres de los candidatos. Las conversaciones que el liberal Carlos Castellani mantuvo con el menemista Partido Popular fracasaron la última semana.

La democracia progresista, por su parte, decidió marchar con precandidatos propios, cuyos nombres decidirá antes del domingo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados