Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Se ahondan las diferencias
La Comisión Europea ratificó la soberanía inglesa sobre Malvinas
El organismo argumentó que en el texto de la Constitución se mantiene el criterio vigente desde hace años

La Comisión Europea ratificó ayer el capítulo del texto constitucional en el que figuran, entre los "territorios de ultramar", las islas Malvinas bajo soberanía de Gran Bretaña, en tanto continuaron las críticas desde la oposición hacia la Cancillería.

La Comisión Europea a través de un vocero -citado por medios internacionales- afirmó que "la Constitución que clarifica e incluye partes de existentes tratados de la Unión Europea menciona la misma lista de territorios de ultramar que en el pasado, y en los mismos términos. No afecta nada en absoluto".

Mientras, aquí, el senador Eduardo Menem insistió en que la Cancillería "se durmió" al no advertir la inclusión de las islas Malvinas como territorio británico en la Constitución Europea, y adelantó que pedirá hoy que el tema sea tratado sobre tablas en la Cámara alta.

Este tema provocó la semana pasada la reacción pública del canciller Rafael Bielsa, quien instruyó al embajador argentino en Bruselas, Jorge Remes Lenicov, así como al resto de los diplomáticos en los 25 países que conforman la UE, que plantearan su protesta por el texto elaborado en octubre pasado.

La Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina expresó su "más firme repudio" a la inclusión de las Malvinas como territorio de ultramar porque "colisiona con nuestra Constitución nacional, cláusula transitoria primera; contradice el Tratado Antártico, e incorpora un elemento adicional de presión británica a la situación de conflicto vigente".

La decisión de la UE respecto del archipiélago del Atlántico Sur, generó que el gobierno nacional, a través de la Cancillería, difundiera un comunicado ratificando que "las Malvinas no son territorio de aplicación de la nueva Constitución Europea".

Por su parte Gran Bretaña también ratificó que su posición respecto de las islas "no ha cambiado", y los kelpers rechazaron el reclamo de la Argentina.

En ese contexto, el senador Menem, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, consideró que "todo este lío se armó después de que yo presento el proyecto (de ley), rechazando la inclusión de las islas Malvinas en jurisdicción de la Constitución Europea".

"Recibí información, de distintas fuentes, de que se había incluido Malvinas en la Constitución Europea y que Cancillería no había reaccionado de ninguna forma. Presento un proyecto rechazando la inclusión, pidiendo al Ejecutivo que informe qué medidas ha tomado y pidiendo que comuniquemos a todos los Parlamentos de los países europeos que se trata de un territorio en disputa", recordó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados