Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
SANTAISABEL
Cuatro muertos al volcar un ómnibus
El chofer perdió el control cuando un travesaño se desprendió de un camión y perforó el parabrisas del micro

Santa Isabel.- Cuatro pasajeros de un micro de larga distancia murieron y otros dos estaban anoche en estado grave como consecuencia de las heridas que recibieron al volcar el micro en el que viajaban por la ruta nacional 8, en jurisdicción de esta localidad del sur santafesino. El chofer de la unidad, que salvó su vida milagrosamente, perdió el control del volante cuando el travesaño de un camión que lo precedía se desenganchó y se incrustó en el parabrisas del ómnibus para terminar su vuelo en el apoyacabezas de la butaca del conductor.

Todo ocurrió a las 2.15 de ayer en el kilómetro 342 de la ruta 8. Por allí transitaba un micro de la empresa Expreso del Oeste que cubría el trayecto entre Mina Clavero y la Capital Federal con 36 pasajeros a bordo y al mando de Juan Carlos Farías. Tras cruzar un paso a nivel ubicado entre las rutas 90 y 94, el micro recibió el impacto de un travesaño metálico que se desprendió de un camión y perforó su parabrisas. Entonces, Farías debió esquivar con su cabeza el proyectil y perdió el control del volante, por lo que el colectivo volcó mientras el camión desaparecía del lugar.

"Fue algo imprevisto, es como si te metieran un balazo en la cabeza. Estoy vivo por milagro, tengo toda la cara raspada, el hierro me podía haber arrancado el rostro", sostuvo Farías tras salvar su vida. Y aseguró que rompió los vidrios con su mano para ayudar a salir a los pasajeros. "Saqué a un pibe que lamentablemente después falleció", recordó el conductor.

Una de las pasajeras sobrevivientes llamó desde su celular a la policía de la comisaría 5ª de Santa Isabel y rápidamente empezaron a acudir al lugar rescatistas y bomberos de esa localidad y de Villa Cañás. Los primeros en recibir auxilio fueron dos niños, de 2 y 4 años, que "presentaban cortes en el cuero cabelludo", remarcó el oficial Gustavo Nieto, a cargo de la mencionada comisaría.

Con el transcurso de las tareas de rescate, los bomberos comprobaron que en el lugar había muerto Marciano López Casco, un pasajero de 35 años y de nacionalidad paraguaya. En tanto, 16 de los pasajeros heridos fueron derivados a un hospital de Venado Tuerto, donde fallecieron Atilio Ortiz, de 68 años; Ana Barco, de 65; y Domingo Bogado, de 58 años. Además, el niño Lucio Morán, de 2 años, estaba anoche en grave estado por un traumatismo de cráneo y Haydé Simeoni, de 70, fue derivada al Heca de Rosario donde permanecía con respirador artificial y en estado sumamente

El chofer del ómnibus dijo que lleva "16 años de trabajo en el transporte" y que "este trayecto" lo realiza "día por medio y con el descanso adecuado". "Esta es una línea tranquila, era un horario de poco tráfico y una noche muy clara", contó Farías. "Lamentablemente, a este camión le pasó algo y el chofer no pudo prever que llevaba un hierro suelto", dijo lamentando el saldo de 4 muertos.

Luis Fernández fue uno de los pasajeros heridos en el vuelco. Había ascendido en Río Cuarto y viajaba en el último asiento del piso superior. Mientras aguardaba que llegara la ambulancia que lo trasladaría a Buenos Aires relató que "se sintió un ruido y el micro comenzó a tambalear para todos lados, todos los asientos se nos caían encima". Y recordó que una vez que el colectivo terminó volcado, "la gente comenzó a gritar, era un desastre. Un muchacho que estaba sentado adelante nuestro quedó con la mano apretada en la ventanilla y sobre el asfalto".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ómnibus que volcó en la ruta 8.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados