|
miércoles,
04 de
mayo de
2005 |
Condenan a militares chilenos involucrados en caso de espionaje en 2003
Buenos Aires.- Los cuatro militares chilenos involucrados en un hecho de presunto espionaje en noviembre de 2003 en el consulado argentino en Punta Arenas, Chile, fueron condenados, una año y medio después, por la Fiscalía militar trasandina a penas de entre 60 y 61 días de arresto.
De los cuatro uniformados involucrados, tres pasaron a retiro y sólo uno de ellos se encuentra en actividad.
La sentencia fue notificada ayer por el juez del 5 Juzgado Militar, bajo el cargo de "incumplimiento de deberes militares".
El coronel (r) de Ejército Víctor Hugo Poza y el mayor (r) Rodrigo Acuña Délano, fueron condenados a 61 días.
En tanto 60 días fue la sentencia para el suboficial (r) Luis Robles y el cabo de la Fuerza Aérea chilena Luis Espinoza, el único que está activo de los cuatro militares.
En aquél entonces, unos extraños -después se comprobaría que eran militares trasandinos- ingresaron al Consulado nacional en Punta Arenas, cuando permanecía cerrado, y habrían tomado fotografías acerca de documentación en la sede diplomática.
Quien los sorprendió fue el vicecónsul argentino, Andrés Basbus, en el interior del lugar, donde a uno de ellos se le quedaron sus documentos.
A partir de allí, se iniciaron contactos diplomáticos que culminaron en la apertura de un proceso de investigación a nivel militar. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|