Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Una corte de Oslo dictaminó que el nudismo es arte, como la ópera

Oslo.- Los espectáculos de nudistas son un arte, como la ópera o el ballet, dictaminó una corte de Oslo en un caso que representó una victoria para los propietarios de un club nocturno sobre las autoridades impositivas de Noruega.

"Estoy muy safisfecha. El 90 por ciento de los clientes aquí me dicen que lo que hago es un arte", dijo una nudista del Dream Go Go Bar en la ciudad de Trondheim.

El tribunal falló esta semana que el striptease debería ser tratado como un espectáculo escénico, categoría que abarca desde los comediantes unipersonales hasta la ópera, y cuyos boletos están exentos del impuesto al valor agregado (IVA).

Las autoridades impositivas habían pedido más de un millón de coronas noruegas (159.500 dólares) al club Blue Angel, de Oslo, en concepto de IVA impago, argumentando que las nudistas no eran artistas y que los boletos para sus espectáculos estaban sujetos al IVA, del 25 por ciento.

Los abogados del Blue Angel, que disputó la exigencia del IVA, argumentaron que cuando las chicas se quitaban sus disfraces de enfermeras, mujeres policías o bailarinas de flamenco, demostraban una veta artística.

Los abogados de las autoridades impositivas dijeron que el público era atraído por la desnudez, no por el arte.

"Por supuesto que desnudarse es un arte", dijo Magnus Morland, dueño del String Show Bar en Oslo.

Sostuvo que el fallo permitiría que los clubes operen con mejores márgenes de ganancias y no descartó recortar el precio de la entrada, de 150 coronas noruegas (casi 24 dólares). (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados