Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Jornada de paro y movilización de residentes de hospitales porteños

Buenos Aires.- Residentes de hospitales porteños iniciaron hoy un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial del 50 por ciento que este mediodía era acompañado por una marcha por la Avenida de Mayo, en pleno centro porteño.

Vestidos de guardapolvos blancos y portando banderas con el nombre de distintos hospitales, cientos de profesionales jóvenes hacían escuchar este mediodía sus demandas frente a la Jefatura de Gobierno.

De acuerdo con lo previsto, luego, los manifestestantes se dirigirían hacia la Secretaría de Salud porteña (en Carlos Pellegrini al 300) y, luego, hacia el Ministerio de Salud de la Nación, en la avenida 9 de Julio y Moreno.

Los trabajadores que realizan tareas de asistencia y formación en centros de salud municipales decidieron por primera vez salir a la calle debido a que sus "salarios están congelados desde hace más de diez años y los funcionarios continúan ignorando nuestro reclamo", según indicó a Télam Melina Paolino, del Santojani.

Si bien no están nucleados en ningún gremio ni agrupación profesional, los residentes comenzaron a organizarse en cada hospital y, a través de asambleas, votaron el paro y la manifestación de hoy, en la que estuvieron presentes trabajadores de los 23 centros de salud públicos de la Ciudad.

Frente a la medida de fuerza, el director de Atención Integral de Salud porteño, Alejandro Ciancio, indicó esta mañana que el servicio de los hospitales no se veía afectado por este paro ya que "la planta permanente continúa con sus tareas".

El funcionario consideró "exagerado" el paro de los residentes ya que, según dijo, el 1 de mayo se les otorgó un aumento promedio de 200 pesos y porque "los caminos de diálogo para rediscutir los salarios está abierto".

Quienes también integraban la nutrida columna que marchaba hoy por el centro porteño fueron los trabajadores del hospital Posadas, ubicado en territorio bonaerense pero dependiente de Nación.

Los profesionales residentes del mayor centro de salud de la provincia señalaron que fueron excluidos de los aumentos otorgados al resto de los médicos nacionales y que, por lo tanto, el petitorio que entregaron en el Ministerio de Salud reclama lo mismo que el de sus pares municipales: recomposición salarial.

En ambos casos, los residentes médicos y no médicos explicaron que perciben "entre 2,50 y 5 pesos por hora" y que sus cargos "exigen una dedicación exclusiva" ya que su horario laboral "varía de 60 a 80 horas semanales" según la especialidad. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados