Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Arqueólogos hallaron la momia "más hermosa"

Un grupo de arqueólogos descubrió en Egipto lo que podría ser "la momia más finamente adornada", dijo ayer Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo para Antigüedades de ese país.

El equipo de investigadores liderado por Hawass halló la semana pasada una momia de la trigésima dinastía (380-343 antes de Cristo), al cavar cerca de las pirámides de Saqqara. "La arena reveló la que es quizás la momia más hermosa hallada en Egipto", dijo Hawass en el sitio, 25 kilómetros al sur de El Cairo. "Los antiguos egipcios dibujaron las escenas más hermosas que he visto en mi vida en una momia", agregó.

La trigésima dinastía fue seguida por gobiernos persas que ocuparon el país cerca de 15 años antes de que el conquistador macedónico Alejandro Magno tomara el control.

El envoltorio de la momia, hecho de trozos de lino y papiro pegados, mostró que fue preparada para Anubis, dios egipcio de los muertos. Ma'at, diosa de la verdad, razón y orden, aparece con sus alas desplegadas.

La momia, cuya identidad no se conoce, usa una cofia azul y una mascarilla de oro. Las escenas que representan las creencias del antiguo Egipto sobre el más allá están pintadas en varios colores.

En febrero último, arqueólogos australianos descubrieron en la misma área una de las momias egipcias mejor preservadas de la vigésima sexta dinastía, hace aproximadamente 2.600 años. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El hallazgo se produjo a 25 kilómetros de El Cairo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados