Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
A 10 años de un accidente un bombero recupera la lucidez
Había sufrido una lesión al desplomarse un techo

Casi diez años después de haber sufrido una lesión cerebral que lo dejó virtualmente mudo, un bombero hizo algo que dejó atónitos a su familia y sus médicos: pidió ver a su esposa.

Empleados de la casa de salud donde Donald Herbert había vivido más de siete años sin hablar corrieron al teléfono para llamar a su esposa Linda. Fue la primera de muchas conversaciones que el paciente tuvo con su esposa, sus cuatro hijos y otros familiares y amigos el sábado durante 14 horas, dijo el tío de Herbert, Simon Manka.

Cuando Herbert preguntó cuánto tiempo había estado inconsciente, el tío dijo que fueron casi diez años. "Pensó que habrían sido sólo tres meses", indicó.

El bombero, que cumplirá el sábado 44 años, ayudaba a sofocar un incendio el 29 diciembre de 1995 cuando el tejado de la casa se desplomó y lo sepultó bajo los escombros. Tras quedar sin aire varios minutos, estuvo comatoso durante dos meses y medio y desde entonces ha sido sometido a tratamientos de terapia.

Videos de su internación lo mostraban al parecer incapaz de comunicarse con los demás y apenas consciente de su entorno.


Una noche hablando
Uno de los visitantes a la casa de salud fue el bombero Anthony Liberatore, quien contó que el paciente "había estado despierto hasta altas horas de la madrugada, hablando con sus hijos y escuchando lo que éstos han estado haciendo en los últimos años". Los hijos de Herbert tenían 3, 11, 13 y 14 años de edad, respectivamente, cuando el paciente fue lesionado.

Por su parte, la médica Rose Lynn Sherr del Centro Médico de la Universidad de Nueva York dijo que cuando los pacientes se recuperan de lesiones cerebrales suelen hacerlo al cabo de dos o tres años. "Que ocurriese algo así después de diez años es algo casi insólito", dijo. "Pero algunas veces ocurren esas cosas y la gente se recupera de repente y no sabemos por qué", agregó. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados