Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Discos / Novedades
"Siento que con este trabajo me vuelvo más inclasificable"
Raúl Carnota editó dos CDs con las mismas canciones, que en un caso abordó solo y en el otro con invitados

El músico y compositor Raúl Carnota editó los álbumes "Espejos", dos volúmenes con las mismas diez canciones que en un caso abordó solo y en el otro sumó a prestigiosos invitados con los que modificó el abordaje rítmico y melódico de cada tema.

Ernesto Jodos, Lucho González, "Mono" Fontana, Juan Quinteros, Lito Epumer, Sonia Posetti, Damián Bolotín, Daniel Masa y los cubanos "El Guajiro" y Rafael de la Torre, son algunos de los músicos que intervinieron en la travesía musical de Carnota.

Figura esencial para augurarle proyección a las formas folclóricas argentinas, Carnota se embarcó en "Espejos" en una aventura estética donde riesgo, talento, ductilidad y encuentro constituyen una reconfortante experiencia artística.

"Siento que con este trabajo me vuelvo más inclasificable que nunca para los gauchos de acá", bromeó Carnota al atravesar la íntima y exclusiva escucha de los discos donde un gato se convierte en un milongón, una chamamé en un son y una vidala en un joropo.

El material en solitario (cantó todas las voces y tocó las guitarras y el bombo legüero) incluye el candombe "La camorrita", la canción de cuna vasca "Aurtxo a seaskan" (cuyo título en castellano es "El niño en la cuna"), la chacarera "Coplas para mi tierra", el chamamé "Juancito en la siesta", "Chacarera del pensador", el vals "Postales", las zambas "Luna de Guitián" y "Mi corazón", el gato "Por seguir" y la vidala "Hay un camino".

"Primero grabé el disco mío solo, el segundo me costó mucho, porque con algunas canciones no se me ocurría nada, pero al final salió. Con el chamamé de Chacho Muller, •Juancito en la siesta', por ejemplo, no sabía qué hacer: al final salió un son cubano con el toque de percusiones de Edy Gómez, el tres en manos de •El Guajiro' Suárez González, con la traversa del Mono Izarrualde y la voz de Rafael de la Torre. O el vals •Postales', que vino Jodos e hizo maravillas. O la chacarera •Coplas de mi tierra', que cuando lo llamé a Lucho González le dimos vueltas y vueltas y se volvió marinera peruana", comentó Carnota.

Las "Coplas para mi tierra" se volvieron marinera con el lustre familiar de Lucho González (guitarra) y Martín González (percusiones), y la testimonial canción "Aurtxo a seaskan" que hoy es himno de Gresistencia por los presos políticos vascos se arrulló en las nubes de teclados de "Mono" Fontana y el candombe "La camorrita" se ennegreció con el bajo y la voz de Daniel Masa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

guía tv
cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados