Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Fijan en 36 centavos el precio de la hoja verde de yerba mate

Posadas.- El precio de la hoja verde de yerba mate fue fijado en 36 centavos por kilogramo por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que medió de esta forma ante la falta de acuerdo de productores y molineros en torno al valor del producto.

El nuevo precio, que significa un aumento del 16 por ciento respecto al valor anterior, entrará en vigencia a partir de mañana y se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo, según precisa la resolución 298 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional confía en que los industriales no trasladarán en toda su magnitud a las góndolas la mejora dispuesta en el precio de la hoja cruda de yerba mate.

Con anterioridad, los molineros ya habían amenazado que ajustarían el precio final del producto en similar proporción al incremento que se disponga a nivel primario.

La resolución de Agricultura fijó en 360 pesos el precio de la tonelada de hoja verde y en 1.370 pesos la tonelada de la yerba mate canchada.

La decisión, conocida en forma extraoficial en Misiones a través del sitio de internet Nea Rural, no satisfizo a los productores, que reclamaban 40 centavos por kilo.

El presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), y representante de los productores primarios en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Hugo Sand, dijo que "la SAGPYA no tuvo en cuenta los estudios de costos realizados por los técnicos del INTA".

El dirigente agrario amenazó incluso con la posibilidad de denunciar "por incumplimiento de deberes de funcionario público" al titular de la Secretaría de Agricultura, Miguel Campos, "porque no se pueden desconocer los costos".

Por su parte, el representante del gobierno misionero en el INYM, Ricardo Maciel, dijo a Télam que el precio fijado "favorecerá únicamente a los comerciantes e intermediarios, pero perjudicará enormemente a los productores primarios que con esos valores tendrán un margen mínimo de rentabilidad". (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados