Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Sigue la tensión entre Argentina y Brasil

Dirigentes y funcionarios de la Cancillería argentina e Itamarati protagonizaron ayer un nuevo capítulo de la pelea por la política industrial en el Mercosur. El canciller brasileño, Celso Amorim, minimizó las diferencias con Argentina, al que consideró un socio estratégico que Brasil debe cuidar más.

"Brasil debería hacer más por Argentina de lo que ha hecho", sintetizó Amorim en París, donde participa de una reunión sobre comercio mundial. "Creo que lo que deberíamos hacer con Argentina es comprarle más petróleo, más trigo, más compras gubernamentales e invertir en ese país. Deberíamos tener una política industrial en que el banco estatal brasileño BNDES pudiera ser usado para financiar inversiones en Argentina. Eso mejoraría la situación", agregó Amorim.

En tanto, el gobierno argentino volvió a amenazar a Brasil con "medidas unilaterales" en materia de comercio exterior en caso de que no se logre cerrar acuerdos, especialmente entre privados, en el ámbito del Mercosur. Esta posición fue formulada por el secretario de Industria, Comercio y Pyme, Miguel Peirano. El funcionario estimó que "faltan mecanismos de regulación de comercio" entre ambos países.

El funcionario estimó que "faltan mecanismos de regulación de comercio" entre la Argentina y Brasil. Además, aseguró que Brasil, en el área comercial, "es un país con dificultades sectoriales y allí se está tomando el camino, en algunos casos, de acuerdos entre privados y en otros se evaluará, en función de la evolución del comercio y la no existencia de acuerdos entre privados, la aplicación de medidas unilaterales.

Para el secretario de Industria, los conflictos "evidencian la falta de mecanismo de regulación de comercio intramercosur" y aseguró que más allá de las diferencias que presentan ambos países "las negociaciones siguen su curso".

Por su parte, el secretario de Industria brasileño, Marcio Fortes, sostuvo que Brasil está prestando una "intensa colaboración" a Argentina y agregó que Lula frenará las exportaciones "siempre que nuestra franja de mercado sea ocupada por las fábricas argentinas y no por productos de otros países".

El canciller Rafael Bielsa manifestó que "el ministro de Economía, Roberto Lavagna presentó hacia fin del año pasado" a Brasil un documento con propuestas para regular el comercio en el Mercosur, que "hasta el día de hoy no ha recibido una respuesta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados