Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Kirchner: la inflación de abril fue de 0,5 %
El presidente anticipó el índice de precios que difundirá hoy el Indec. En marzo el costo de vida había sido de 1,5%

El presidente Néstor Kirchner anunció anoche que a inflación de abril fue de 0,5%, la tercera parte del incremento registrado el mes anterior e incluso por debajo de las previsiones cercanas al 0,7%.

"Es un dato elocuente" de que en la Argentina "las cosas están marchando correctamente", enfatizó el jefe de Estado luego de encabezar un acto en el Polideportivo de Cipolletti, donde formuló anuncios para el inicio de obras públicas.

De esta forma, Kirchner anticipó la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) durante abril que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, un tercio del registrado en marzo, el acumulado en el primer cuatrimestres del 5% y permitiría estar en línea con una inflación prevista para este año de entre un 7,5 y 10,5%.

Durante el acto el presidente mencionó las últimas cifras de la inflación y adelantó que en abril alcanzó el 0,5%, muy por debajo del 1,5% de marzo. Fue durante ese mes en que el gobierno inició una serie de reuniones con productores de carne, pollos y lácteos, entre otros, para bajar los precios de algunos productos de consumo popular que se habían disparado durante la primera quincena.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, adelantó ayer por la mañana que la baja en los precios de la carne, el pollo y los lácteos acordada con la industria se vería reflejada en el índice de costo de vida de abril.

"La tendencia nos muestra un gran esfuerzo en toda la cadena para cumplir con el compromiso de precios que se firmó, y lo vamos a notar, aunque todavía no están los números finales, en el índice de abril con un impacto importante", afirmó.

Además de estas rebajas, que se notaron mucho más durante abril, no gravitaron como en los meses anteriores reajustes de precios estacionales, como turismo, taxis y cigarrillos en enero, educación y salud en los meses subsiguientes.

También gravitó en esta rebaja de precios la menor circulación de pesos en la plaza debido a que varias empresas y grandes contribuyentes debieron pagar el impuesto a las ganancias, lo que llevó a la recaudación a superar los 9.282 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La FED volvió a subir la tasa de interés


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados