Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Las agencias de desarrollo santafesinas se fortalecen
Recibirán 300 mil euros de una ONG italiana

El Ministerio de la Producción y el Grupo Volantariato Civile (GVC) de Bologna (Italia) firmaron un convenio para el fortalecimiento de las agencias de desarrollo de la provincia. Uno de los platos fuertes del acuerdo es que las agencias de Rosario, Reconquista y Santa Fe recibirán 300 mil euros para apoyar proyectos en las pymes de la región durante los próximos 3 años, brindar capacitación e información, implementar un fondo de crédito rotatorio y fomentar el intercambio con empresas y realidades regionales italianas. Así, la cooperación internacional llega a la región pero "no sólo para traer dinero, porque Argentina no es un Estado pobre, sino para pactar acciones conjuntas que sirvan a las dos partes".

Con el propósito de reforzar el desarrollo local a partir del fortalecimiento del papel de las agencias, el convenio es impulsado y cofinanciado por Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia, la provincia autónoma de Trento, entes locales de las regiones de Emilia Romagna y Calabria, Asociación Trentinos en el Mundo y Grupo de Trentinos Voluntarios.

La Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) se convirtió en la anfitriona y convocó a los representantes del gobierno provincial, municipal y del GVC para la firma del acuerdo y la puesta en marcha forma del convenio de cooperación internacional, aunque desde febrero ya comenzaron las actividades en la agencia local.

En el acto realizado en la Aderr estuvieron presentes el Ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto; el Secretario de la Producción, Oscar Madoery; el presidente de Aderr, Anuart Jarma; el director del GVC, Tarcisio Arrighini; la coordinadora del GVC en Argentina, Lilli Martinello, y el director del proyecto de cooperación internacional agencias de desarrollo regional del GVC, Sergio Buchara.

Entre los puntos más salientes del proyectos se encuentran el fortalecimiento de las agencias, como instrumentos de políticas económicas productivas desde el ámbito local. El apoyo a proyectos piloto de desarrollo territorial y reactivación de pymes a través de capacitación, información y fondo de crédito rotatorio para micropymes. También se hace foco sobre el intercambio de empresas y realidades regionales italianas y entre países de América latina.

El reparto de los fondos entre las tres agencias se realizará teniendo en cuenta los proyectos presentados. Hasta el momento en Santa Fe todavía no se concretó la formación definitiva de la agencia pero -aseguran- pronto habrá novedades. Este convenio llega para saldar uno de los condimentos que faltaba en la capital provincial.

Arrighini expuso su opinión sobre el convenio: "Es una experiencia importante de aprendizaje, la idea es trabajar con la realidad representativa de los pequeños productores para apuntalar su desarrollo".


Dinero y cooperación
Por su parte, Buchara explicó que "el proyecto es para fortalecer a las agencias ya desarrolladas en la provincia pero no sólo desde el punto de vista técnico-financiero sino también para que surjan oportunidades de ambas regiones". En ese orden aseguró que la cooperación internacional no viene sólo a traer dinero, porque Argentina no es un Estado pobre, sino que viene a coordinar acciones conjuntas que sirvan a las dos partes".

"La ayuda económica es un empuje y fortalecimiento que necesitan las agencias pero no es determinante, lo estratégico es la cooperación, las relaciones que se puedan establecer en el mediano y largo plazo entre las realidades norte-sur, entre las pequeñas empresas, los gobiernos que tienen sus políticas para las pymes y ver cómo se pueden intercambiar instrumentos para que el día de mañana se abran mercados de Italia hacia aquí y viceversa", precisó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados