Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Hilton: el gobierno busca limitar el reparto judicial
Anunciaron el envío de un proyecto de ley. Sólo la Justicia federal podría tramitar medidas cautelares

Si prospera el proyecto de ley de reparto de la cuota Hilton que el gobierno nacional envió ayer al Congreso, sólo los jueces federales podrán tramitar medidas cautelares relacionadas con el reparto de ese cupo exportador de carne a la Unión Europea. Además, los demandantes deberán depositar una caución que esté relacionada con el beneficio económico a recibir.

La iniciativa presentada por el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, recoge los parámetros de distribución planteados en la resolución número 113 dictada por esa Secretaría en enero de 2004 y, en su punto más importante, limita al ámbito de la Justicia federal la posibilidad de tramitar cautelares. La asignación de la Hilton a través de medidas ordenadas por los jueces llegó en la última distribución a 10 mil toneladas, un tercio del total de la cuota.

La provincia más perjudicada por esa judicialización fue Santa Fe, que festejó como una victoria el anuncio de Campos. En el gobierno local se estimó que con estas limitaciones se caería el 90% de las cautelares, ya que ese es el porcentaje de resoluciones que fue dictada por jueces provinciales o "fuera de competencia".

Según el titular de la cartera agropecuaria provincial, Daniel Costamagna, el 90% de las cautelares que afectaron la participación santafesina en la Hilton fueron asignadas por jueces "que no tenían competencia". En la provincia esperan que el proyecto tenga rápido tratamiento para que la ley sea el marco de distribución de la cuota para el período 2005/2006, que debe realizarse el próximo mes de junio.

Campos destacó que espera que en la próxima distribución espera reducir el porcentaje de judicialización de 10 mil toneladas a 5 mil. El nuevo régimen se aplicará para los ciclos comerciales que comienzan desde el próximo 1º de julio y hasta junio del 2008, con posibilidad de ser extendido por un año más.

La limitación del poder de los jueces para repartir cuota es más importante para los empresarios y el gobierno santafesino que la consagración de la regionalidad impulsada por la resolución 113. En volúmenes, todos coinciden que la incorporación de nuevas provincias con escasos antecedentes exportadores es un mal menor frente a la judicialización del reparto.

Campos informó ayer, en el marco del anuncio del proyecto de ley al congreso, que se ampliará la cantidad de plantas que recibirán un mínimo de cuota de Hilton ya que se incorporará con el criterio de regionalidad a provincias como San Luis, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa en el reparto.

"Hay que apoyar este proyecto porque es el más justo, transparente y equitativo", señaló Costamagna.

De aprobarse el proyecto de ley, el 75% del total adjudicado se repartirá entre los frigoríficos de acuerdo a antecedentes de exportación, un 7% entre las provincias con plantas habilitadas para exportar carnes frescas y un 7% para asociaciones de criadores y productores (se planea llevar al 10% para el período 2007-2008).

El artículo 8 del proyecto de ley establece un tope máximo de adjudicación, ya que dispone que ninguna planta podrá tener un cupo mayor al 6 por ciento del total que la Unión Europea otorga a la Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Avances por la canasta social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados