Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Declararían a Berni ciudadano ilustre provincial

La Cámara de Diputados de Santa Fe estudia un proyecto que prevé declarar al pintor Antonio Berni como ciudadano ilustre post mórtem de la provincia. La propuesta coincide con el año en que se recuerda el centenario de su nacimiento, que se produjo en Rosario el 14 de mayo de 1905.

La iniciativa es impulsada por la legisladora del ARI Alicia Gutiérrez, quien espera contar con el apoyo de sus pares.

Berni comenzó en 1934 a mostrar la problemática social de la década del 30, la desocupación y la pobreza. Calificó al surrealismo como un "movimiento dinámico y realmente representativo".

En 1958 creó su mítico personaje Juanito Laguna y poco tiempo después dio vida a Ramona Montiel. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado mundial a precios incalculables.

La dictadura que se instaló en el país en 1976 no lo dejó de brazos cruzados. Por esos días declaró: "El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre y las ollas populares crean una tremenda realidad que rompe los ojos".

Ahora, cuando se acerca la conmemoración del centenario de su nacimiento, Gutiérrez busca que la figura del pintor rosarino se instale como ciudadano ilustre de la provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados