Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Taxis: rechazan aumento, apoyan el subsidio

El aumento del precio del GNC sigue generando reacciones entre los titulares de taxis, que reclaman un aumento de tarifa o un subsidio como el que percibe el transporte urbano de pasajeros. Si bien la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, reconoció "algunos aumentos en los costos de mantenimiento", descartó de plano un incremento en el precio del servicio. No obstante, calificó de "interesante" la búsqueda de subsidios a nivel nacional por parte de las cámaras que nuclean a los dueños de taxis. "La Municipalidad puede acompañarlos en esa gestión", indicó la funcionaria.

El ajuste en el precio del GNC comenzó a regir a partir del domingo pasado y surgió de un acuerdo que el gobierno nacional realizó con las distribuidoras de gas, y para los usuarios representa entre 3 y 7 centavos más de lo que venían pagando.

Ante eso, los taxistas no tardaron en hacerse escuchar. El presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, insistió con que "hay que compensar el aumento de los costos, ya sea a través de la tarifa o con subsidios al gas, como tiene el transporte urbano de pasajeros".

El dirigente adelantó que los pasos a seguir se definirán el martes próximo cuando la Federación Argentina de Propietarios de Taxis se reúna en Rosario. "Allí veremos por dónde encaramos el problema", indicó Cesca, quien recordó que "hay estado de alerta y movilización", y no descartó futuras medidas de fuerza.


El apoyo municipal
Desde la Municipalidad ya descartaron de plano la posibilidad de un aumento en la tarifa y su posición se argumenta con "el aumento de la demanda", según explicó la titular de Servicios Públicos.

"Es cierto que los costos aumentaron, pero también sabemos que la demanda se incrementó notoriamente y la tarifa se ajustó hace pocos meses", señaló García.

El mismo argumento esgrimió el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Omar Saab, al afirmar que "el promedio de viajes diarios de los taxis se duplicó, por lo que la suba en los costos de mantenimiento se ve absorbida por el incremento de la demanda".

Sin embargo, tanto el concejal como la secretaria de Servicios Públicos estuvieron de acuerdo en apoyar la gestión de un subsidio a nivel nacional. "Aunque es una gestión que tienen que iniciar las cámaras que nuclean a los titulares de taxis, el municipio reconoce como válido ese pedido y sería interesante que exploren esa solución", afirmó García.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El transporte recuperó casi un 40% de pasajeros desde 2002



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados