Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Una asamblea deberá definir quién es el sucesor de la Vigil
La disputa entre los dos sectores que compiten por dirigir la entidad será resuelta en votación de socios

Lucas Ameriso / La Capital

El Instituto Nacional de Asociativismo Económico y Social (Inaes) ordenó la designación de un nuevo liquidador de la Biblioteca Constancio C. Vigil que tendrá a su cargo la demorada normalización de la mítica institución. La decisión se tomó tras recibir la renuncia de Emilio Echen como antiguo liquidador de la entidad durante 27 años. De ahora en más, y frente a las disputas entre dos sectores enfrentados, el Inaes determinó que las autoridades de la Vigil deberán elegirse en una asamblea general de socios.

Mientras tanto, los tironeos por la conducción de la entidad emplazada en Alem y Gaboto, tuvieron otra novedad de trascendencia. Un dictamen de la inspección de personas jurídicas dependiente de la Fiscalía de Estado de Santa Fe resolvió no reconocer el carácter de continuadora a la Asociación Civil Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, cuyo presidente es Augusto Duri.

La medida surge a partir de las impugnaciones hechas por la Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Vigil a la institución que conduce Duri, que sí logró obtener la personería jurídica Nº188 pero como "Asociación Civil" y no como mutual o biblioteca.

Pero mientras sigue en trámite la auténtica personería jurídica de la Vigil desde 1977 a la fecha, su proceso de liquidación ha dado un giro tan brusco como decisorio a corto plazo.

A fines de marzo de este año, presentó su renuncia al cargo el liquidador de la Vigil desde 1978, Emilio Echen, luego de reiteradas intimaciones hechas por el Inaes para que el funcionario presentase el balance final de su gestión.

En su carta de dimisión enviada al juzgado civil y comercial de la 14 nominación, el 29 de marzo de este año, Echen acompaña el detalle de ingresos y egresos originados por la venta del camping de Villa Gobernador Gálvez (cuyo valor de transacción habría rondado los 465 mil dólares), un informe de la cuenta judicial por 38.954,59 pesos y un plazo fijo por 154.620,83 pesos.


Interrogantes
Uno de los integrantes de la asamblea de socios por la recuperación, Marcelo Scalona, planteó una serie de interrogantes en relación a la documentación presentada por el ex liquidador ante el Tribunal.

"Echen vendió el camping a 456 mil dólares y presentó dos cuentas que totalizan casi 200 mil pesos. ¿Dónde está la diferencia entre lo que recaudó de la transacción inmobiliaria y lo que dice la cuenta judicial y el depósito a plazo fijo?", se preguntó Scalona, al recordar que existe una denuncia contra Echen y su asesor contable, Jorge Menegozzi, por administración fraudulenta ante el juzgado de Instrucción sexta nominación, a cargo de Raquel Cosgaya.

El apartamiento de Echen destrabó la situación demorada por años. El 22 de abril, el juzgado civil y comercial 14º nominación le notificó al Inaes la renuncia del ex liquidador, quien ocupó este cargo durante 27 años. Desde el organismo nacional que depende del Ministerio de Desarrollo Social se acordó que el nuevo funcionario que se designe, será el encargado de la normalización de la entidad.

Para ello, el Inaes deberá convocar a una asamblea general de socios conforme a los padrones originales, y ante el caso de que dos sectores se arroguen la representatividad o continuidad de la Vigil, se realizará una elección interna para designar las nuevas autoridades.

Mientras dure este proceso de normalización, cualquier bien o bienes que reciba la biblioteca y mutual Vigil deberán ir a la masa de liquidación bajo tutela del Inaes, bajo la responsabilidad del nuevo liquidador.

"El proyecto de restitución de la Vigil que se apruebe en la Legislatura provincial deberá recuperar la entidad, su personería y bienes, al grupo de socios que surja electo de la normalización", apuntó Scalona

En cuanto a las renuncias de Echen y Menegozzi a proseguir con la liquidación de la institución, el abogado consideró que "no hace más que confirmar la estrategia legal y social que apuntó a desarmar cualquier operación de impunidad y nuevos fraudes con la biblioteca".

Más allá de lo resuelto por el Inaes y Fiscalía de Estado, cabe recordar que el pasado 16 de abril, la asociación civil "Biblioteca Popular Constancio C. Vigil" realizó una asamblea general extraordinaria de socios donde se convocó a la "normalización de la vida institucional" con la elección de la comisión directiva definitiva, ante el otorgamiento de la personería jurídica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Duri: "Somos continuadores con unos 1.500 asociados"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados