|
miércoles,
04 de
mayo de
2005 |
Escriben las escuelas
Semana de la libertad de prensa. Actividad promovida por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación. Adhiere "El diario en el aula" de La Capital.
Disfraces de la censura Indudablemente, los modos de expresarnos, las maneras de manifestar lo que sentimos, la capacidad de comunicar lo que pensamos, nos hacen libres. Y el ser libre nos hace grandes, abiertos, cultos, críticos. Personas. Y nos hace pensar, sobre todas las cosas. Claro que es necesario estar amparados para poder ejercer este derecho. Cada vez que la libertad de expresión y prensa estén coartadas, se suprime una voz que "abre cabezas", un cuadro heterogéneo, una novela de discusiones y un modo de crear ideas. Tendríamos que estar alerta porque la mismísima censura primero se disfraza para luego convertirse en un cruel genocidio de ideologías, en una masacre de pensamientos, en un suicidio para las opiniones. Resulta incoherente el pensar en no poder pensar. Por lo dicho y como jóvenes deseamos que se respetan los artículos 13, 32 y el tercer párrafo del artículo 43 de nuestra Constitución nacional, un lote de leyes dispuestas a quemar pestañas y hacer que la libertad de expresión sea lo que es: un derecho.
Anaclara Dalla Valle, 1º polimodal, Escuela Media Nº 241 "J.F.Kennedy" (Pujato)
La facultad de decir
La libertad de expresión es la facultad de decir, escribir lo que se piensa sin impedimentos. Pero en algunos diarios y revistas no es así: se reservan el derecho de omitir lo que consideran secundario. En nuestro país no se respetó la libertad de expresión durante las dictaduras militares. Hoy en día... ¿se estará respetando en todos los medios de comunicación?
Maximiliano Borraz, Roberto Guridi y Emiliano Talavera, Escuela Técnica Nº 464
Ideologías y valores
Sabemos que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que tiene el hombre y que, gracias al mismo, podemos opinar libremente, denunciar injusticias y solicitar cambios. Somos parte de una comunidad educativa que se preocupa para que podamos ser ciudadanos capaces de pensar, de opinar, de participar... Sentimos también que este es uno de los derechos más amenazados, ya que a veces intentan imponernos ideologías o valores con los que acordamos y callan los que sí defendemos. Luchar por la libertad de expresión nos corresponde a todos; debemos respetar la libertad de los demás a decir lo que piensan, así como todos respetamos nuestra propia libertad de palabra.
Cristian Calozo, Kevin Colao, Matías Cuneo y Hernán Pozzo, 9º año EGB, Escuela Padre Claret
La verdad no se mide
Si hablamos de libertad de prensa, hablamos de la importancia de que se relaten las noticias enteras y no incompletas. Porque si no hablamos de verdades a medias. Y la verdad no se mide: es la verdad.
Ariana Genez, 6º año EGB, Escuela Vivir y Convivir
Poder e información
Actuar en esta época es mucho más fácil que años atrás cuando no existía la libertad de prensa. Pero incluso sabiendo esto, nos preguntamos: ¿hay intereses políticos detrás de las noticias? ¿Hay presiones económicas? La libertad de prensa en nuestro país suele sólo quedar escrita en un papel o ser ley y no cumplirse. Los dueños de los medios de prensa muchas veces, por seguir los intereses de algún partido político, utilizan su poder para decidir qué cosa se informa y qué no. En algunos casos se ha llegado hasta la muerte de un trabajador de prensa por el solo hecho de “saber mucho o de más”, según ciertos sectores de poder. ¿Acaso eso es libertad?
Paula Montes, Martina Vissani, Carolina Mur y Estefanía Milazzo, 1º polimodal, Colegio Niño Jesús de Praga (Carcarañá)
enviar nota por e-mail
|
|
|