|
miércoles,
27 de
abril de
2005 |
La provincia financiará las obras de la cárcel de Piñero
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
Santa Fe.- El Estado provincial financiará con fondos propios la construcción de los módulos 2 y 3 de la futura cárcel de Piñero, a un costo de 16 millones cada uno. Así lo anunció ayer la Casa Gris al revelar la decisión adoptada por el gobernador Jorge Obeid durante una reunión de gabinete. Además, el mandatario anunciará el próximo viernes la licitación para la terminación de las obras en el hospital de Villa Gobernador Gálvez.
La medida es consecuencia directa de la tensa situación que se vive en el penal de Coronda desde la masacre del 11 abril pasado y se tomó 24 horas después de que familiares, allegados y vecinos de los guardiacárceles corondinos salieran a las calles de esa ciudad pidiendo con urgencia que se reduzca la población de presos del establecimiento para descomprimir la tensión por la que sus parientes temen ir a trabajar.
Las autoridades provinciales dicen coincidir con que 1.380 internos es una cifra altamente desaconsejable para el normal desenvolvimiento de una unidad penitenciaria y admiten que es imprescindible reducir la población de Coronda a no más de 800 presos. Eso importará el traslado de unos 500 detenidos a otros lugares, algo que se torna imposible dado que no hay capacidad carcelaria disponible para alojarlos en el territorio santafesino.
Es por eso que los trabajos en el penal de Piñero que debían solventarse con partidas del Fondo Fiduciario Nacional -que están demoradas- serán ahora financiados por la provincia, tal como lo resolvió ayer Obeid. "De ese modo se acelerará la ejecución de los trabajos en esa cárcel", según explicó el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, al dar a conocer la noticia.
Junto a Rosúa y los ministros Coordinador, Julio Barberis; de Hacienda, Walter Agosto; de Obras Públicas, Alberto Hammerly; de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, y de Salud, Juan Héctor Sylvestre Begnis, el gobernador analizó desde hora temprana el presupuesto de cada área a fin de destrabar cualquier obstáculo que impida la ejecución de las partidas correspondientes a obras y gestión.
Viaje urgente
"Muy temprano me llamó el gobernador pidiéndome que viajara urgente desde Rosario a Santa Fe. Fue para recibir una noticia importante como es que nos da toda la plata que necesitamos para que en el transcurso de este año terminemos la construcción de la cárcel de Piñero", explicó Rosúa, con un buen humor que le permitió bromear sobre su par de Hacienda.
"Cada vez que nos reunimos con Agosto difícilmente le sacamos una moneda, así que imagínense mi sorpresa cuando me dicen que me van a dar fondos para terminar Piñero e iniciar la construcción de otros dos establecimientos carcelarios, que deberían culminar en el 2006. Esta vez la provincia garantizó, con fondos propios, la terminación de estas obras que son fundamentales", afirmó.
Aunque el ministro destacó la celeridad con que se encarará la ejecución de las obras que gracias a la determinación de la administración provincial sortearán momentáneamente las trabas bucrocráticas que han impedido que los fondos nacionales hayan sido puestos a disposición, la medida importa un diagnóstico oficial coincidente con los reclamos de los corondinos y una admisión de la urgencia que presiona la Casa Gris: hasta tanto no se hagan las obras en Piñero, las alcaidías en Santa Fe y en Rosario y la cárcel federal, no estará para nada conjurado el riesgo de que la tensión que se vive en las prisiones de la provincia no estalle en nuevos baños de sangre.
enviar nota por e-mail
|
|
|