Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
Automovilismo: podrían expulsar a BAR-Honda

El equipo BAR-Honda podría ser expulsado de la Fórmula 1 si se confirman las sospechas reveladas ayer por la prensa inglesa y alemana de que el coche del británico Jenson Button llevaba un tanque de combustible secreto durante el pasado Gran Premio de San Marino, en el que terminó tercero.

La revista germana "Auto, Motor und Sport" aseguró ayer en su versión en Internet que los comisarios encontraron el segundo tanque dentro del primero gracias a un endoscopio.

"Si alguien es descubierto clara e intencionadamente haciendo trampas será excluido del Mundial, sea quien sea", sentenció el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, al respecto.

El propósito del segundo depósito sería llenarlo en la última parada en boxes para así poder cumplir con el mínimo de 600 kilos en el pesaje obligatorio al final de la carrera.

De esta manera, el bólido podría correr durante dos tercios de la prueba con menos peso que el resto de sus rivales, lo que beneficiaría su velocidad, reduciría su consumo de combustible y retrasaría el gasto de los neumáticos.

Según "Auto, Motor und Sport", el comisario jefe de la FIA, Charlie Whiting, sospechó de los espectaculares tiempos de Button en entrenamientos y que después parase muy tarde para su primera recarga.

La revista asegura que Whiting le preguntó al director técnico de BAR-Honda, Geoff Willis, si había un segundo depósito en su coche, a lo que el responsable respondió que no.

Whiting fue especialmente puntilloso con el pesaje del BAR-Honda. Primero pesó 606,1 kilos. Whiting ordenó entonces vaciar todo el combustible, y entonces el bólido pesó 594,6 kilos con piloto incluido, por debajo del mínimo de 600.

La diferencia de peso (11,5 kilos) es muy significativa teniendo en cuenta que los equipos apuran al máximo los cálculos de combustible y suelen acabar las carreras con aproximadamente 1,5 kilos de combustible. De ahí la sospecha de que el combustible en el segundo depósito era usado en realidad como lastre.

Los comisarios, sin embargo, dieron el visto bueno, pero la FIA presentó el lunes un recurso ante su propio comité de apelación, que decidirá sobre el asunto el 4 de mayo.

Si finalmente se descubre un segundo tanque de combustible, el comité podría suspender por varias carreras al equipo o incluso excluirlo del campeonato mundial por una falta grave contra las reglas. El artículo 6.1.1 de las normas de la Fórmula 1 especifica que el depósito "debe constar de una única cavidad". Las excepciones pueden ser permitidas, pero siempre tras consulta previa con la FIA.

Hace tiempo que los ingenieros, a través de ingeniosas soluciones y materiales livianos, consiguieron que los bólidos de Fórmula 1 pesasen menos de 600 kilos. Para llegar al mínimo obligatorio utilizan lastres que sitúan estratégicamente donde más beneficia al reparto de fuerzas y pesos del vehículo.

Las trampas con el peso en la Fórmula 1 son ya antiguas. En 1984 el equipo Tyrrel usó un truco similar al que ahora se atribuye a BAR-Honda. Poco antes del final de la carrera recargó una mezcla de combustible y pequeñas bolas de plomo para cumplir con el peso mínimo.

La FIA descubrió la trampa y le sacó a Tyrrel todos los puntos conseguidos en aquella temporada. El equipo Toyota de rally también fue suspendido durante dos años en los años 90 por una trampa similar.

En la misma carrera en la que Button fue tercero su compañero de equipo, el japonés Takuma Sato, fue quinto. De quedar ambos descalificados, el austríaco Alexander Wurz (McLaren-Mercedes) sería tercero, el canadiense Jacques Villeneuve (Sauber) cuarto, el italiano Jarno Trulli (Toyota) quinto, el alemán Nick Heidfeld y el australiano Mark Webber (ambos Williams-BMW) sexto y séptimo, y el italiano Vitantonio Luzzi (Red Bull Racing) octavo.

Los únicos puestos que no sufrirían variación serían el primero del español Fernando Alonso (Renault) y el segundo del alemán Michael Schumacher (Ferrari).

Alonso seguiría líder con 36 puntos, pero su más inmediato perseguidor, Trulli, sumaría 20, en lugar de 18. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El auto de Button tendría un supuesto depósito de combustible secreto.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados