Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
Los israelíes se oponen al retiro de su colonia en Gaza

Jerusalén.- Miles de israelíes llegaron hoy a la mayor colonia judía de la Franja de Gaza para protestar contra el plan del primer ministro Ariel Sharon de evacuar en agosto esta región que Israel ocupa desde hace 38 años.

Líderes de los colonos dijeron que la cifra de manifestantes llegará a los 100.000, y se espera que el clima primaveral y el feriado por la Pascua Judía, durante la cual los colegios cierran y muchas personas toman vacaciones, refuerce la concurrencia.

Los organizadores de la marcha, que recorría Neve Dekalim, el principal asentamiento del bloque de colonias de Gush Katif, vendían remeras, banderas y globos naranja, el color elegido por los colonos como símbolo del rechazo a la evacuación.

Algunos colonos expresaron su deseo de que la gente se quede en la Franja para resistir la retirada, pero el alcalde de los asentamientos de la región, Avner Shimon, dijo creer que la mayoría de los visitantes volverá a sus casas tras la Pascua.

"La gente viene para disfrutar, visitar el lugar y abrazarnos para decirnos que están con nosotros. Estimo que nadie se quedará cuando la marcha termine", dijo Shimon a la Radio Militar israelí.

Según encuestas, la mayoría de los israelíes está de acuerdo con evacuar los 21 asentamientos de la Franja de Gaza, capturadas por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967 y hogar de 8.500 colonos judíos rodeados por 1,3 millones de palestinos.

Además de las colonias de la Franja de Gaza, el plan de Sharon prevé evacuar también cuatro de los 120 asentamientos de Cisjordania, donde viven 230.000 colonos.

Sharon debió pelear y negociar un año para que el Parlamento israelí aprobara su plan de retirada, que es apoyado por Estados Unidos pero causó divisiones en su derechista Partido Likud.

Los nacionalistas israelíes sostienen que abandonar la Franja de Gaza significa recompensar a la resistencia armada palestina y alentarla a que intensifique sus ataques.

Los grupos armados palestinos observan ostensiblemente desde hace varias semanas una tregua con Israel impulsada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los palestinos desean la evacuación de las colonias de la Franja de Gaza, pero temen que Israel se retire de esta zona desértica para afianzar su control en Cisjordania. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados