|
miércoles,
27 de
abril de
2005 |
Tragedia de Cromañón: Chabán pedirá hoy su excarcelación
Buenos Aires.- El empresario Omar Chabán, detenido y procesado por la tragedia de República Cromañón, pedirá hoy la excarcelación a través de su abogado, en base a una serie de pruebas con las que intentará demostrar que no fue responsable de las 193 muertes que se produjeron el 30 de diciembre último en la discoteca del barrio porteño de Once.
"Acá hay una cadena de responsabilidades y no puede ser que Chabán esté detenido mientras ex funcionarios del Gobierno porteño gozan de libertad: lo convirtieron en un chivo expiatorio, en el idiota útil de la causa", aseguró el letrado, quien ya tiene listo el escrito que entregará al juez de instrucción Julio Lucini.
La presentación se fundamentará especialmente en que lo que provocó la mayoría de las muertes en el boliche fue la inhalación de ácido cianhídrico, un componente de los paneles de sonido que está permitido en la Argentina, a diferencia de otros países del mundo.
"Eso es algo en lo que Chabán no tuvo nada que ver porque no existe ninguna norma en el Instituto IRAM que se refiera a lo perjudicial de esa sustancia o indique que deba prohibirse su utilización en lugares públicos", remarcó D'Attoli.
Otro argumento al que el abogado recurrirá para lograr la liberación de su cliente es un informe sobre los planos de Cromañón que concluyó que la puerta del boliche que daba al garage del hotel lindero (Central Park) y estaba cerrada con cadenas "no es la de emergencia", sino que la única abertura habilitada a tal fin era la puerta que daba a la calle Mitre, que estaba abierta.
Respecto del ingreso de bengalas al local, D' Attoli insistirá en que el control de esa cuestión estaba a cargo de la banda Callejeros, y sobre la habilitación del boliche deslindará responsabilidades en la firma Lagarto S.A..
En caso de que la excarcelación de Chabán sea rechazada por Lucini, D'Attoli podrá apelar ante la Cámara del Crimen, donde el año pasado se dictó un fallo que declaró inconstitucional la prisión preventiva cuando se entiende que el procesado no se profugará ni entorpecerá el accionar de la Justicia.
Uno de los camaristas que firmó esa resolución, Gustavo Bruzzone, será el que revisará el planteo, junto con Rodolfo Pociello Argerich y María Laura Garrigós de Rébori.
Por otra parte, ayer se realizó un careo entre la ex directora general adjunta de la Subsecretaría de Control Comunal, Ana María Fernández, y el ex coordinador general de inspectores, Rodrigo Cozzani, pero ambos se mantuvieron en sus dichos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|