Año CXXXVIII Nº 48731
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 27 de abril de 2005  
Impulsan una canasta social con productos locales
La iniciativa surgió de la Oficina del Consumidor. Apoyo de las entidades que agrupan a los comercios minoristas

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor impulsa la creación de una canasta básica de alimentos compuesta por productos de empresas locales para darle batalla al incesante aumento de precios que promueven las grandes compañías. La propuesta fue avalada por el Centro Unión de Almaceneros, la Cámara de Supermercados de Rosario, la Sociedad de Carniceros de Rosario y la Asociación Empresario de Rosario y dentro de 15 días, probablemente junto a funcionarios nacionales en Buenos Aires, sería discutida con todos los sectores para profundizar su implementación.

La iniciativa que monitorea la titular de la oficina local, Analía Carrió, recibió ayer el apoyo de la subsecretaria de Defensa de la Competencia del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, quien visitó Rosario para dar una charla titulada "¿Por qué suben los precios?".

La funcionaria nacional defendió la propuesta y compartió las experiencias de otras provincias como La Pampa y San Juan donde ya se implementó una canasta básica local para los sectores de menores recursos, "que en la Argentina son el 40% de la población".

Invitada por la Confederación General del Trabajo (CGT) delegación Rosario y la Oficina Municipal del Consumidor, la funcionaria analizó la suba de precios que desde febrero viene afectando a la canasta básica frente a un colmado auditorio en el Sindicato Luz y Fuerza.

Durante la charla, Vaca Narvaja dejó en claro que el aumento de los salarios no desemboca directamente en una escalada inflacionaria y que los empresarios no pueden apropiarse de los ingresos de los trabajadores con aumentos indiscriminados de precios. "No se trata sólo de mejorar los ingresos de los trabajadores sino también que luego no se deben ver diluídos por los injustificados aumentos de precios. Estamos frente a una puja por la distribución del ingreso en la Argentina", precisó la funcionaria.

Para la subsecretaria "muchas empresas prefieren aumentar los precios y apropiarse de las mejoras salariales" en lugar de producir más y vender más.

Como alternativa, planteó una "compra responsable", que los consumidores no compren productos caros. "El camino que marcó el presidente con lo de Shell fue importante. El aumento de los combustibles no es sólo para los que tienen autos, afecta a toda la ciudadanía. Este tipo de acciones tienen que seguir", señaló.

Carrió remarcó que "cuando aumentan los precios siempre se perjudican los que menos tienen y también los negocios". Por eso los representantes del comercio local entraron en escena y se sumaron a la propuesta de la canasta básica de alimentos a nivel local. Para discutir la puesta en marcha de esta iniciativa la funcionaria local propuso realizar una reunión dentro de 15 días, posiblemente en la Secretaría de Defensa del Consumidor en Buenos Aires.

Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros, lanzó una frase tajante: "Decir que si aumentan los sueldos se viene la escalada inflacionaria es mentira".

El representante de los almaceneros señaló que los comercios que nuclea la institución que dirige tuvieron que aumentar sus precios porque "los formadores de precios aumentaron". Para dar pelea en esta batalla apoyó la creación de una canasta básica de alimentos con productos de empresas de la zona. "Seamos respetuosos del trabajo de los santafesinos", remató.

En cuanto a los convenios fijados entre el gobierno nacional y algunos sectores, como la carne, para no aumentar los precios, José García, de la Sociedad de Carniceros, aseguró que "eran desacertados porque los cortes acordados sólo lo pueden cumplir los grandes supermercados y no los pequeños comercios porque no los venden". En tanto, Vaca Narvaja defendió las retenciones a la exportación.

Por su parte, Néstor Ferraza, secretario general de la CGT local, dijo que "no alcanzaba con discutir sectorialmente qué se hace con la escalada inflacionaria sino que el problema hay que resolverlo entre todos" y por eso comenzaron a hablar con Carrió. "Este tema encierra tres elementos: la recuperación del salario, los salarios en negro y la suba de precios", precisó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los panelistas sostienen que el aumento de salarios no desencadena la inflación.

Notas Relacionadas
Alquileres, sin defensa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados