|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
Láser y criocirugía para el cáncer de cuerdas vocales
La novedosa técnica fue desarrollada por expertos
de la Cleveland Clinic
de Estados Unidos
Investigadores norteamericanos han desarrollado un nuevo tratamiento para el cáncer de cuerdas vocales, que aporta no sólo una tasa de éxito equivalente a la de las terapias más modernas empleadas contra esta afección, sino que además mejora la capacidad vocal de los pacientes. La nueva terapia, puesta en práctica por expertos de la prestigiosa Cleveland Clinic, de Ohio, Estados Unidos, consiste en adicionar el uso de criocirugía a la ablasión del tumor mediante láser, que actualmente se emplea en forma alternativa al uso de radioterapia.
"Si al tiempo del tratamiento con láser y criocirugía uno examina al paciente sin conocer su historia clínica, jamás pensará que esa persona tuvo cáncer de cuerdas vocales", comentó el doctor Claudio Milstein, experto argentino en fisiología laríngea, que actualmente integra el staff del Instituto de Cabeza y Cuello de la Cleveland Clinic.
La criocirugía, que desde hace unos años se utiliza para tratar diversos tipos de cánceres, consiste en la destrucción de los tejidos tumorales a través de su congelamiento. Para lograr esto último, los médicos emplean dispositivos que emiten gas a temperaturas cercanas a los 200 grados bajo cero. "El tratamiento de láser y criocirugía ha demostrado ser efectivo para los tumores de cuerdas vocales tempranos (en estadios I y II)", agregó el doctor Milstein.
Actualmente el tratamiento más común para los pacientes con cáncer de cuerdas vocales es la radioterapia -explicó el doctor Milstein-, con radiación se cura el 90% de los pacientes y aunque la calidad de la voz es buena, estas personas sufren después de la operación muchas complicaciones, como la pérdida del sentido del gusto o sequedad permanente en la boca. Los pacientes tratados con radioterapia experimentan una inflamación en sus cuerdas vocales que dificulta el seguimiento médico posoperatorio. "Esto ha sido superado por el tratamiento con láser, que evita también las molestias de la radioterapia y sus posteriores complicaciones", apuntó el especialista.
Sin embargo, la calidad de la voz de estos pacientes es muy mala. La solución a esta complicación provino sorpresivamente de la adición de la criocirugía. La idea de utilizar criocirugía en combinación con el uso del láser surgió para asegurarse la eliminación de todo el tejido tumoral. "Luego de destruir esos tejidos con el láser, aplicamos frío para quitar otra capa más de tejido, y obtener una capa más de lo que llamamos margen negativo, que es tejido sano", apuntó Milstein.
Hace tres años, cuando comenzaron a tratar a estos pacientes con criocirugía y láser, los expertos de la Cleveland Clinic comenzaron a observar que los pacientes hablaban mucho mejor después de la operación. "Pero después de operar a un grupo más amplio confirmamos que la mejoría en la voz era algo habitual con el uso de la criocirugía: el 60% recuperaba su voz normal. Sin embargo, lo que todavía no sabemos es por qué se produce esa mejoría, probablemente el uso de criocirugía disminuya la creación de fibrosis en los tejidos tratados con láser".
enviar nota por e-mail
|
|
|