|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
Advierten sobre posibles despidos en plantas frigoríficas
Gustavo Orellano / La Capital
Casilda.- "Si la Nación no libera los cupos de la cuota Hilton que tiene en reserva, algunos frigoríficos exportadores del sur santafesino despedirían empleados por falta de producción". Así lo advirtió a La Capital el secretario gremial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara), Sixto Vallejos, quien calificó a la situación como de "muy crítica".
La entidad gremial prevé reunirse con el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Roberto Ceretto, y representantes de la Secretaría de Trabajo santafesina al fin de encarar gestionas conjuntas para evitar que se produzcan nuevas sangrías laborales en el sector. La idea es pedir al Ministerio de Agricultura de la Nación que otorgue a las plantas cárnicas santafesinas con dificultades productivas parte del remanente que quedó de la partida de Cuota Hilton correspondiente al período que va desde el segundo semestre de 2004 hasta junio de este año.
El reclamo se fundamenta en que la mayoría de los frigoríficos santafesinos habilitados para exportar sus productos al Mercado Común Europeo se vieron perjudicados en el último reparto ya que les fueron adjudicadas menos toneladas de las que tenían anteriormente.
El problema preocupa al punto que todas las delegaciones sindicales santafesinas del gremio de la carne se reunirán el próximo viernes en la capital provincial para evaluar el tema y analizar medidas de acción como posibles cortes de ruta en distintas localidades.
Entre los frigoríficos más afectados figuran el Cepa de Venado Tuerto, que ya dejó sin trabajo a ochenta obreros que habían sido tomados por medio de una firma de contratos laborales, y la planta que la empresa Rafaela Alimentos SA tiene en Casilda, cuyo personal se encuentra bajo garantía horaria a raíz de su escasa producción. Es que el establecimiento sólo obtuvo en lo que va del año un cupo de 250 toneladas de Hilton, exactamente el 50 por ciento menos de lo que venía recibiendo anteriormente.
Ello hizo que su faena diaria esté muy por debajo de sus niveles históricos, aunque a pesar de sus dificultades aún mantiene a sus 220 empleados y a otros 50 trabajadores subcontratados por un sistema de tercerización. Sin embargo, todo indica que los próximos meses serán críticos para el funcionamiento de la planta.
enviar nota por e-mail
|
|
|